Touriño destaca que el 74% de la inversión del plan de dinamización de la zona ya está comprometida y en ejecución
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de hoy la licitación de la Autovía Carballo-Berdoias, perteneciente a la Vía de Alta Capacidad de la Costa da Morte, de la que dijo que está llamada a ser "el eje, soporte y la columna vertebral del desarrollo de este territorio".
En la visita institucional que realizó a los Ayuntamientos de Cee y Corcubión, acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que la infraestructura contará con una inversión total de 340 millones de euros y tendrá 70 kilómetros de nuevo trazado.
"Estamos construyendo el futuro de la Costa da Morte", resaltó Touriño que, al igual que la conselleira, avanzó que el objetivo del Gobierno gallego es que las obras del tramo Carballo-Berdoias comiencen a finales de este año, mientras que otros trechos como el de Cee-Sardiñeiro lo harán este verano.
También en materia de infraestructuras, el máximo mandatario autonómico recordó que Política Territorial licitó las obras para la ampliación del puerto de Brens, en las que se invertirán más de 20 millones de euros, lo que representa la mayor inversión que la Xunta realiza en puertos que son de su competencia.
Por su parte, Caride explicó que dicha actuación portuaria tiene por objetivo permitir las operaciones de carga y descarga y el atraque de buques de mayor tonelaje, además de permitir ampliar de 13.000 a 47.000 metros cuadrados el espacio del puerto de mercancías.
PLAN DA DINAMIZACIÓN. Touriño también indicó en su intervención que la Costa da Morte fue "un territorio prioritario" para su Gobierno desde el primer momento y por ello puso en marcha el plan de dinamización de la zona, que tiene hoy un volumen de inversión que ronda los 600 millones de euros y un plazo temporal de 2006 a 2010.
En ese sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico explicó que casi las tres cuartas partes de la inversión del plan ya están comprometidas y en ejecución. Además de las actuaciones en carreteras y puertos, también citó la creación de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Asimismo, recordó que la Xunta acaba de firmar en Madrid una línea de apoyo de préstamos del ICO por valor de 450 millones de euros y que el Plan Galego de acuicultura prevé la creación o ampliación de siete parques en la Costa da Morte, lo que supondrá una inversión de 126 millones y la creación de numerosos puestos de trabajo.
Finalmente, Touriño también se refirió a la convocatoria del concurso internacional de ideas para la construcción del Parador de Turismo de Muxía, que tendrá una inversión de 20 millones, y a la decisión de la Xunta de situar en la Costa da Morte el nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo.