Dos editoriales gallegas participan en el proyecto 'Enclave', que promueve la digitalización de libros

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:59

Una veintena de obras en gallego ya han sido digitalizadas con derecho de autor y opción de compra

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos editoriales de la Comunidad gallega están entre las 51 que en España participan en el proyecto 'Enclave', que ha multiplicado por dos tanto el número de libros digitalizados, con derecho de autor y opción de compra, como el número de participantes en apenas tres meses, desde que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) pusieron en marcha esta iniciativa.

En total, el proyecto 'Enclave' contiene más de 3.300 obras digitalizadas y 155 editoriales participantes. La primera fase del proyecto, operativa desde el pasado 30 de noviembre y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica, se cerró con 1.350 obras digitalizadas y 87 editoriales partícipes.

La digitalización de las obras se ha realizado en todas las lenguas de España y de todo tipo de géneros, con la colaboración de editoriales de todos los tamaños. El 65 por ciento de las editoriales presentes en la primera fase han vuelto a participar en la segunda.

En esta segunda fase, a Madrid le siguen Cataluña (36), Comunidad Valenciana y País Vasco (con nueve cada una), Andalucía (con ocho), Navarra (con dos) y Baleares, Castilla y León y Murcia (una cada una).

Por lenguas, el castellano es el idioma que cuenta con más obras digitalizadas, con 1.829, seguido por el catalán con 271, euskera con 65, gallego con 20, inglés con dos y castellano/inglés con una.

MÁS OPCIONES DE BÚSQUEDA

Por año de edición, el pasado 2009 es el que tiene más libros digitalizados, con 479, seguido de 2008 con 285 y 2007 con 229. En 2010 se han digitalizado 159 títulos de libros editados. Está previsto que para finales de 2010 la colección Enclave cuente con 5.000 obras digitalizadas.

El proyecto 'Enclave' permite las búsquedas habituales en los entornos bibliotecarios por título, autor, materias y fecha, además de otras búsquedas a través de términos o palabras que figuren en el texto de la obra. En los resultados obtenidos, el usuario dispone de una ficha con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un sumario, un resumen y un fragmento del texto.

Desde esta ficha, el usuario puede acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial o la entidad especializada en la que ésta delegue donde se puede hojear y comprar la obra según las condiciones comerciales fijadas por cada editorial. En el proyecto colabora también la plataforma Distribuidor de Información de Libro Español en Venta (DILVE) como agregador de información.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros y editaron 72.982 títulos con una tirada media de 5.035 ejemplares por título.