Economía anticipa más de 300.000 euros a Aclunaga y Asime para avanzar en la implantación del sello naval

REUNION SEMANAL  DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:11

La marca de garantía de calidad acreditará a las firmas que trabajen en el sector con un certificado homologado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria anticipará el 80 por ciento de la subvención concedida de 400.000 euros --320.000 euros--, sin necesidad de garantías, a Aclunaga y Asime para avanzar en la implantación del sello de calidad naval para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria auxiliar del sector en Galicia.

Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno gallego en su reunión semanal, tras la cual, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que además "de los 80 millones" que la Administración autonómica aportará a los astilleros de la ría de Pontevedra y Vigo, también "está trabajando en el sello, en la formación, en la creación de un fondo de garantías".

En esta línea, el presidente de la Xunta, ha anunciado que el Ejecutivo que dirige aprobará "una ley que regule el sector del naval y presentará "antes del verano" la propuesta de su gobierno para "obtener carga de trabajo para el astillero público de la ría de Ferrol".

En concreto, el Consello ha autorizado avanzar a las dos entidades una cantidad global de 320.000 euros para fomentar el plan de sensibilización que impulse la implantación y certificación de sistemas de gestión en las pymes de la industria auxiliar bajo el paraguas del sello naval.

Así, tanto Aclunaga como Asime podrán realizar las acciones necesarias para poner en marcha este proyecto que, según la Xunta, es "pionero en España", y "evitar así" los problemas derivados de la falta de financiación.

"GARANTÍA DE CALIDAD"

Según ha apuntado la Administración autonómica, "fruto de los acuerdos del diálogo social", Galicia "será a primera comunidad española en avanzar en la mejora del nivel de calidad" para poner en marcha una marca de "garantía de calidad" para el sector naval de Galicia y sus trabajadores, con el fin de hacer el sector nava "un sector aún más competitivo y prioritario para la economía" gallega.

Asimismo, el sello naval para las empresas, como ha apuntado la Xunta, será "una marca de garantía de calidad registrada" que acreditará a las firmas que trabajen en el sector con un certificado homologado por niveles de función del grado de certificación que puedan acreditar.

Esta iniciativa se llevará a cabo con la elaboración de un reglamento en forma de decreto que gestionará la merca, y de la mano del clúster del sector, Aclunaga, y de Asime, así como de las organizaciones sindicales, con el apoyo de Economía e Industria.