SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La economía gallega creció un 0,6% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, lo que supone dos décimas menos que el incremento registrado por el conjunto estatal, del 0,8%.
De acuerdo con las cuentas económicas trimestrales que publican este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Galego de Estatística (IGE), el aumento del producto interior bruto (PIB) de Galicia fue del 3,1% en términos anuales --en comparación con el primer trimestre de 2016--.
En el cuarto trimestre del pasado año, el PIB gallego había subido trimestralmente dos décimas más (+0,8%), y una décima más en términos interanuales (+3,2%).
Del lado de la demanda, el gasto en consumo final repuntó un 1,7% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior, al subir un 1,1% el de los hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares y un 3,4% el de las administraciones públicas.
Mientras, la formación bruta de capital ascendió un 2,3% interanual, la demanda interna registró un incremento del 1,8% y las exportaciones y las importaciones crecieron un 4,2% y un 1,7%, respectivamente.
OFERTA Y EMPLEO
En cuanto a la oferta, también medido en términos interanuales, el sector servicios obtuvo los mejores datos, con un crecimiento del 4,3% --especialmente el comercio, transporte y hostelería, con el 8,2%--, mientras que la construcción repuntó un 3,9% y la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca un 1,2%.
Los impuestos netos sobre los productos repuntaron un 4% y la industria registró un descenso del 2,1% por la evolución negativa de la producción eléctrica en los primeros meses del año.
En relación al empleo, el número de puestos en términos de PIB creció en Galicia un 1,9% sobre el mismo trimestre del año anterior, lo que supone la creación de más de 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
En concreto, las cifras del IGE recogen un aumento del 7,6% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, del 2,4% en industria, del 1,4% en servicios y del 0,8% en construcción.
TRES TRIMESTRES POR ENCIMA DEL 3%
En un comunicado de prensa, la Consellería de Facenda ha destacado que los datos hechos públicos este jueves ratifican que el PIB gallego encadena tres trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%.
Esto supone que el dato mantiene un ritmo de crecimiento "por encima de las previsiones de la Xunta para el actual ejercicio" y confirma "que el Gobierno gallego revisará al alza su estimación de crecimiento" del PIB para 2017, fijada en el 2,4% en los presupuestos.
Del mismo modo, el Ejecutivo gallego ha destacado que la economía gallego crece en el primer trimestre por encima de la media española en términos interanuales, concretamente una décima más.