Asegura que "en ningún caso" Galicia prevé acudir al fondo de liquidez y que ello "no tiene nada que ver" con la cita electoral
Proclama que comparte "plenamente" el proyecto del Gobierno gallego, pero la decisión de repetir como conselleira no le corresponde
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, sostiene que "la normativa en este momento permite perfectamente" que el proyecto de Novagalicia Banco de mantenerse en solitario con una inyección de capital público y la captación de socios privados "se pueda realizar".
"Entendemos que con la normativa actual sigue habiendo una vía para que Novagalicia pueda continuar en solitario", ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha apuntado en que esto es también "lo que está transmitiendo la entidad", en un contexto en el Ministerio de Economía ha vuelto a sugerir que el destino del banco gallego será la subasta.
"Llevamos tres años peleando para mantener una entidad financiera radicada en Galicia", ha insistido y ha considerado que Novagalicia aún tiene posibilidades de mantenerse independiente, algo que es "el objetivo de todos".
Ante la previsible inyección de capital público en la entidad este otoño, la conselleira anima a su matriz, Novacaixagalicia, a que acelere la conversión en fundación, con el fin de "adaptarse a la situación actual" y para "tener ahorros en su funcionamiento necesarios para mantener blindada y poder garantizar la continuidad de su obra social".
Además, ha rechazado que el retraso, debido al adelanto electoral, que se producirá en la tramitación de la ley gallega para regular las fundaciones de carácter especial sea un obstáculo para la transformación de Novacaixagalicia: "el hecho de que exista una ley que regule las fundaciones de carácter especial no es un requisito indispensable para realizar efectivamente esa conversión. Existen actualmente mecanismos legales que la permiten".
Respecto a la posibilidad de que la Xunta busque mecanismos para ejercer un mayor control sobre las entidades financieras que evite casos como el de las preferentes, Muñoz ha defendido que el Gobierno gallego "está utilizando todos los mecanismos que tiene a su disposición para buscar una solución" y ha incidido en que confía en la vía del arbitraje. "Todas las solicitudes serán analizadas, conjuntamente con el banco, y van a ser resueltas", ha garantizado.
Otra de las leyes que verá retrasada su aprobación debido al adelanto de las elecciones a octubre es la de los presupuestos para 2013, si bien la titular de Facenda ha recordado que el techo de gasto para el próximo ejercicio --que supone una caída de 290 millones respecto a 2012-- fue aprobado el 1 de agosto.
"El escenario presupuestario ya está diseñado y ese escenario está adaptado a la situación y a los objetivos de estabilidad presupuestaria que se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha expuesto.
La bajada de déficit que se requiere a las comunidades provoca que ese techo de gasto sea inferior al de 2012, ha proseguido, pero "gracias a todo el trabajo de control del gasto de los últimos años", el descenso en Galicia es "muy pequeño y asumible" y será afrontado "en su mayor parte con las medidas que ya están en este momento aplicándose y en vigor".
ESPACIO PARA AJUSTES EN LA ADMINISTRACIÓN
Aunque Elena Muñoz insiste en que la Xunta no se plantea "tomar ninguna medida de reducción de los salarios de los empleados públicos", sí considera que "siempre" hay "margen para mejorar en el funcionamiento de la administración y bajar el gasto corriente improductivo". "Esa ha sido la línea desde el principio y lo va a seguir siendo y entendemos que todavía hay margen para seguir ahondando", ha avanzado.
Del mismo modo, ha rechazado también reducir las nóminas de los altos cargos. "Se ha tomado la decisión de suspender el plus de altos cargos y han sufrido al igual que el resto de los empleados públicos bajadas en sus remuneraciones. También han hecho un esfuerzo muy importante en esta legislatura", ha zanjado.
En el ámbito de la función pública el objetivo actual, ha indicado, es que los trabajadores "estén en las mejores condiciones" y "garantizarles su trabajo y sus remuneraciones". Sin embargo, la normativa estatal para controlar los gastos en el capítulo de personal limita las convocatorias de plazas, por lo que no prevé oposiciones por el momento.
FONDO DE LIQUIDEZ
Muñoz Fonteriz ha insistido en que Galicia no acudirá a ninguno de los fondos que el Estado está poniendo a disposición de las autonomías. "Repito y reitero lo que ya ha dicho el presidente de la Xunta: que en ningún caso estamos planteándonos acudir a ningún fondo. No lo hicimos para el pago a proveedores, tampoco en este momento tenemos en ningún caso previsto acceder al fondo de liquidez", ha subrayado.
La conselleira ha sostenido que "la situación financiera en la que está la comunidad no admite dudas", puesto que Galicia consigue "financiación porque tiene acreditada esa fiabilidad para los mercados". Ha rechazado que estas manifestaciones se deban a la proximidad de las elecciones autonómicas. "Cuando decidimos que no íbamos a ir al fondo de proveedores no estábamos en ese escenario --de elecciones-- y decidimos que tampoco. No tiene nada que ver con el momento en que nos encontramos", ha defendido.
La titular de Facenda se ha mostrado de acuerdo, en cualquier caso, con la puesta en marcha de estos fondos y con el resto de decisiones tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que "ahora sí que se han tomado las medidas necesarias para poner las bases para salir de la crisis", pero hay que "darles tiempo".
BALANCE Y PREVISIONES
Sobre su futuro y la posibilidad de repetir como conselleira, en caso de que el PP salga elegido de nuevo, Elena Muñoz apunta que esa decisión no le corresponde, pero declara que comparte y respalda el proyecto del actual Gobierno gallego. "Lo que sí sé es que comparto plenamente el proyecto y el trabajo que se ha realizado estos años en la comunidad y los objetivos. Lo comparto, lo asumo y me identifico con él y, desde luego, lo seguiré apoyando esté donde esté", ha asegurado.
A poco más de un mes de la fecha de las elecciones, el balance que hace la conselleira de esta legislatura es que Galicia ha salido "reforzada". "Está reforzada financieramente; como autonomía es un ejemplo para otras comunidades de tomar medidas a tiempo y eso le permite en este momento ser una comunidad solvente y fiable. Desde ese punto de vista, es un balance positivo", ha asegurado.
Por ello, ha considerado que Galicia se encuentra en "una situación de ventaja", lo que constituye "un motivo para estar satisfecho".
Al hilo de ello, las perspectivas para el cierre de este ejercicio y para 2013 son que la comunidad gallega "se va a comportar mejor que el Estado", tanto en la evolución del producto interior bruto (PIB), como en la del paro. "Seguiremos manteniendo el diferencial de mejor comportamiento, como ya los datos del primer semestre del año así lo indican", ha argumentado.