El empresario detenido por una trama de fraude en subvenciones figura como apoderado de más de una veintena de empresas

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:52

Recibió, al menos, una ayuda de casi un millón de euros para Laboratorios Nupel el pasado marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario detenido dentro de la operación contra una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas, Jorge Dorribo, figura como apoderado de más de una veintena de sociedades en el Registro Mercantil, entre ellas Laboratorios Nupel, en cuyas instalaciones en Lugo se realizaron registros este martes.

La 'Operación Campeón', puesta en marcha a instancia de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha provocado la detención de 15 personas, entre ellas el director y el subdirector de Información Especializada del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela y Carlos Silva, respectivamente, por "presunto asesoramiento" para captar subvenciones "por importe elevado".

El propietario de una de las empresas en las que este martes se practicaron registros, Jorge Dorribo, aparece además como el titular de otra veintena de sociedades en el Registro Mercantil, según ha comprobado Europa Press, y vinculado a otras tres ya extintas.

Las firmas, casi todas situadas en la provincia de Lugo, están relacionadas, en su mayoría, con la farmacia, servicios de medicina y también el motor y el mundo naval.

Además, la firma Laboratorios Asociados Nupel ha recibido, al menos, una subvención del instituto de crédito gallego, por importe de 992.942,55 euros, concedida el pasado dos de marzo dentro de una línea de incentivo a la inversión empresarial. Así consta en el propio registro público de ayudas concedidas del Igape.

LA INVESTIGACIÓN

El Servicio de Vigilancia Aduanera que este martes acudió a las instalaciones del Igape en el barrio compostelano de San Lázaro solicitó información sobre una veintena de empresas, pero en el organismo constaban expedientes de sólo tres de ellas, se acuerdo con la información aportada por la Consellería de Economía e Industria, que este miércoles ha solicitado ayuda al departamento de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para que compruebe las actuaciones del instituto que están siendo investigadas.

La jueza que sigue el caso tiene previsto tomar declaración entre el miércoles y el jueves a los 15 detenidos dentro de la operación. Por el momento, dos trabajadoras de Nupel que ya han dado su versión han sido dejadas en libertad en calidad de imputadas.