La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará sus cuerpos para entregárselos a sus familias identificados
LUGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado, a primera hora de la tarde de este jueves, la fosa común con los restos de dos personas asesinadas por la represión de la dictadura franquista en la parroquia de Castroncelos, en el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo).
La asociación pondrá el viernes la denuncia por la aparición de restos humanos ante el juzgado de Monforte (Lugo) para que la justicia investigue el crimen, según dicta la ley de Enjuiciamiento Criminal española y la Convención contra la Desaparición Forzada de la ONU. Además, exhumará sus cuerpos para entregárselos a sus familias identificados.
Según informa esta asociación en un comunicado, la investigación apunta a que los asesinados son José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez.
José Rodríguez Silvosa era natural de Lugo, donde había nacido, supuestamente, en 1907. Era hijo de José Rodríguez y Estrella Silvosa, viudo de Julia Expósito y tenía tres hijos, llamados José, Ermitas y Enriqueta. Su profesión era la de sastre, y llevaba residiendo en Monforte desde 1936, pocos meses antes del estallido del golpe de Estado.
Tras "participar en la resistencia al golpe de Estado en Monforte de Lemos, y desde el fracaso de esta y la toma de las fuerzas militares y falangistas del control, se ve obligado a huir a las montañas, ya que se le acusa de manera directa de la muerte, durante los tiroteos producidos el día 22 de julio, del falangista José Expósito". Permanecerá como huido hasta el 10 de julio de 1938, cuando es localizado y detenido, aunque se ignora las circunstancias concretas de esta detención.
Por su parte, Ramón Somoza Álvarez era natural de Ponte Canedo (Santiago das Caldas, Ourense), donde había nacido en 1899. Era hijo de Rodrigo y Eudosia, de estado civil soltero y de profesión, ganadero. Pertenecía al Partido Socialista de Monforte, del cual fue concejal durante la II República.
Ramón Somoza Álvarez fue condenado a seis años de prisión unos meses antes de la revolución de octubre de 1934, implicado en un depósito de dinamita junto con varios miembros más del PSOE, aunque con posterioridad fue amnistiado, según el relato de la ARMH.
"Al igual que José, Ramón participó en la resistencia que existió en Monforte contra los militares sublevados contra el gobierno republicano, pero finalmente escapa al monte a finales de julio de 1936". Permanecerá en esta condición hasta el 11 de julio de 1938, en que fue detenido.