Cuestionan la propia "existencia" de este organismo y no la "profesionalidad" de los miembros de la subcomisión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma gallega de afectados por hepatitis C ha desvelado este sábado la composición de la subcomisión que concede o deniega la medicación a estos enfermos y, acto seguido, ha instado a sus miembros a explicar "públicamente" si "avalan" los criterios que sigue dicha subcomisión.
Esta revelación se produce después de que la propia plataforma ofreciera, el pasado miércoles, un plazo de 48 horas a la Consellería de Sanidade para que hiciese pública la composición de esta subcomisión.
Sin embargo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, rechazó publicar, este viernes, los nombres de los integrantes de dicha subcomisión. Por ello, la plataforma gallega de afectados por hepatitis C ha asegurado desvelar, finalmente, su composición, la cual ha contrastado, según ha defendido, en repetidas ocasiones.
En ella, según ha asegurado, figuran el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial Bernárdez; la subdirectora xeral de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado Mateo; el jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Juan Turnes Vázquez; Ignacio Martín-Granizo Barrenechea, un médico del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Santiago Tomé Martínez de Rituerto, otro médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro de la unidad de Patología y Transplante Hepático de Galicia.
También integran esta subcomisión, según ha precisado este colectivo, Francisco Suárez López, médico del Servicio Digestivo del CHUAC; Ángeles Castro Iglesias, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y médico especialista en enfermedades infecciosas; Luis Margusino Framiñán, farmacéutico hospitalario del CHUAC; y José Antonio Valcárcel Nogueira, del servicio de Calidad y Seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, del servicio general de Farmacia y de la dirección xeral de Asistencia Sanitaria.
"Estas personas son las que, por alguna extraña razón, había que mantener escondidas", ha resaltado el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas, quien también ha precisado que algunos de los enfermos presentes este sábado son tratados por médicos que integran esta subcomisión, en los que "confían plenamente".
Por ello, esta plataforma ha asegurado que dicha revelación no supone "ningún cuestionamiento" a la profesionalidad de los miembros de esta subcomisión. De hecho, considera que el personal que conforma este organismo está "perfectamente cualificado".
"NO ACTÚAN COMO MÉDICOS", ASEGURA
Así, lo que cuestionan los enfermos de hepatitis no es la profesionalidad de los miembros de la subcomisión, sino la propia "existencia" de este organismo. Y es que han asegurado que, cuando estos profesionales actúan dentro de él, "no están actuando como médicos".
"Cuestionamos su trabajo en cuanto que miembros de un organismo administrativo", ha explicado Quique Costas, quien sostiene que los criterios que sigue la subcomisión de hepatitis son "muy restrictivos y exigentes" para que "no se cuele nadie".
Por esta razón, esperan que los integrantes de este organismo tengan la "posibilidad" de explicar "públicamente" si "avalan" los criterios que este sigue a la hora de conceder o denegar el tratamiento a los enfermos de hepatitis.
"Que digan públicamente si consideran, médicamente, que no se debe tratar a nadie más que a aquellos pacientes a los que se les está autorizando medicación", ha pedido el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C a los miembros de esta subcomisión.
"Tienen que decirlo como médicos, porque cuando actúan dentro de la subcomisión no están actuando como médicos", ha zanjado.
"NO HAY CARGOS POLÍTICOS"
Por su parte, el gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha negado este sábado, en declaraciones a Europa Press, la presencia de cargos políticos en la subcomisión de hepatitis. Y es que la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad ha situado en dicha subcomisión algunos nombres de la Administración gallega, como el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.
"No hay directores generales en la subcomisión", ha asegurado Fernández Campa, quien también ha hecho hincapié en que la lista de nombres publicada este sábado por la plataforma gallega de afectados por hepatitis C "no coincide" con la realidad de la subcomisón.
CRÍTICAS A FEIJÓO
Por su parte, la escritora viguesa Xulia Alonso, integrante de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que este, el pasado jueves, acusara a la oposición de "manipular el dolor" de afectados "sin expectativas de curación".
A juicio de Alonso, estas palabras son una "muestra clarísima" del "desprecio" del titular del Ejecutivo gallego hacia los enfermos de hepatitis y hacia la propia plataforma. "No entendemos cómo se atreve a hacer una afirmación de este tipo, dando por hecho que muchos de nosotros no tenemos expectativas de curación", ha criticado.
A renglón seguido, ha precisado que dichas expectativas de curación están "comprometidas" a la "adjudicación de tratamiento", al tiempo que ha asegurado que éstas "no responden" a un "cálculo" en una "tabla de Excell". "Cada persona tiene la capacidad de responder a un tratamiento de una forma diferente", ha apostillado.
Y es que, en opinión de Alonso, la Xunta no los "reconoce" como "lo que son": "enfermos que se movilizan para salvar sus vidas".
EXPEDIENTES
La escritora viguesa también se ha referido a los expedientes resueltos favorablemente de los que habló la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para luego hacer hincapié en que esto "no quiere decir" que los enfermos de hepatitis "tengan la medicación".
En esta misma línea, Alonso ha cargado contra los circuitos que siguen las solicitudes de tratamiento, a los que ha calificado como "infernales". En este sentido, ha solicitado que se trabaje "en aras de la transparencia".
Asimismo, ha remarcado que los enfermos de hepatitis "no mienten" y ha avisado a la Xunta de que están "hartos" de que les "mientan".
"SIN PARACAÍDAS"
Por su parte, Quique Costas ha denunciado el hecho de que no haya nuevos criterios publicados, después de que Mosquera avanzara que serían publicados este pasado viernes o esta próxima semana.
"Nos suben las expectativas y nos dejan caer sin paracaídas, sin ninguna compasión", ha lamentado el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C.
CASOS
La plataforma gallega de afectados por hepatitis ha vuelto a denunciar la muerte de Isolina Sánchez Patiño, que falleció en A Coruña la semana pasada. En concreto, había solicitado, según ha precisado la plataforma, el tratamiento en agosto, pero este no le fue concedido hasta enero, cuando la situación ya era "irreversible".
También han denunciado la situación de Ángel Parada Piñeiro, transplantado en 2008, quien solicitó, en octubre de 2014 el tratamiento, que le fue "denegado" en diciembre. Así, lo volvió a reclamar el pasado mes de enero y, a día de hoy, no lo ha recibido.
Por su parte, José Francisco Sáinz también solicitó el tratamiento el pasado diciembre y, en la actualidad, se encuentra sin él e ingresado en el CHUS con una hemorragia interna, según la plataforma.
A Eugenio Leira, con diabetes y cirrosis en fase avanzada, le fue concedido el tratamiento en febrero de 2014 y, a día de hoy, no lo ha recibido, según la plataforma.