Foto: CEDIDA
'Sharp Avenger' es el protagonista de un cómic sobre un defensor de los inocentes que acabó convirtiéndose en víctima de la situación económica
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica, el drama del paro y de los desahucios también ha alcanzado a los héroes que desinteresadamente velan por la justicia. En concreto, al protagonista de 'Sharp Avenger vive en la calle', el héroe de un proyecto nacido en Galicia y que cobra vida gracias al trabajo de casi 50 artistas que buscan financiación a través de la plataforma online de mecenazgo 'Verkami'.
Una vuelta de tuerca al género de los superhéroes desde una perspectiva social y enmarcado en la situación económica de España, con el que los dos coordinadores del proyecto, David Buceta y David Braña, buscaban retratar el día a día de cientos de familias a través de los ojos del protagonista, un vengador enmascarado que se ve obligado a vivir en la calle y, en definitiva, una víctima más de la crisis.
Según ha explicado David Buceta en una entrevista concedida a Europa Press, casi cincuenta ilustradores y guionistas han trabajado durante un año para sacar adelante este proyecto, aunque la idea inicial partió de su mente y de la de Braña, ambos gallegos.
Tras ver cada día los desalojos en las noticias y como parece que las ayudas y el dinero se concentra "en los que están arriba" mientras los de abajo "pierden su empleo", se les ocurrió extrapolar este "drama real" a una historia de super héroes, apartándose de la temática habitual que rodea a este género e inclinándose a una propuesta más "social".
La historia presenta un día en la vida de este personaje, un héroe sin poderes pero que tenía su traje y sus 'gadgets' y que ha perdido su casa y su coche por los bancos, mientras que su mujer y sus amigos lo van dejando de lado. Este hombre se ha dado cuenta que "hacer el bien no da dinero". Ahora ha pasado de ser el clásico vengador que intentaba arreglar las cosas a terminar "mendigando cuatro duros para poder comer".
CADÁVER EXQUISITO
El cómic, de unas 120 páginas, está estructurado por horas y fue elaborado como un 'cadáver exquisito', en el que distintos equipos creativos variaban a cada hora del día del protagonista, cada uno con plena libertad y con su propio estilo artístico.
De este modo, se podrá ver a 'Sharp Avenger' involucrado en manifestaciones y otras situaciones variadas y más cercanas al género de super héroes, "pero siempre desde una perspectiva crítica" llevada al terreno español, sin el clásico "glamour" de obras americanas.
Para Buceta, 'Sharp Avenger' es un hombre "que piensa en hacer el bien", incluso cercano a un "comportamiento obsesivo por intentar ser buena persona y ayudar a los demás desinteresadamente".
Por ello, intenta ser "lo más formal posible", aunque "las situaciones en las que se mete no le hacen ningún favor" y se ve "al límite" en varios momentos.
"Si le quitas el traje puede ser una historia de un vagabundo cualquiera, no hay super poderes, grandes cosas o grandes planes, sino un tío que tiene un traje estrafalario vive en la calle y le pasan cosas normales. Intenta desayunar caliente, encontrar algo de comer, intenta ayudar dentro de lo que puede con lo poco le queda", ha explicado.
VERKAMI, "SEGURO Y CÓMODO"
Para sacar adelante este proyecto, han apostado por la plataforma de 'crowdfunding' Verkami (http://www.verkami.com/projects/7210-sharp-avenger-vive-en-la-calle), una herramienta en la que cualquiera puede aportar su grano de arena y contribuir a los 6.000 euros que necesitan.
La ventaja de esta plataforma, según Buceta, es que las aportaciones solo se requieren en caso de que alcancen su objetivo antes de que finalice el plazo que indican en la web, para el que todavía quedan más de 20 días.
Un método "seguro y cómodo", ha destacado, y la mejor manera de recuperar la inversión realizada y la falta de apoyo de grandes editoriales, dado que se trata de una obra color en 120 páginas y una tirada "más grande".
"No pretendemos pagarnos una mariscada con eso, el objetivo es sacar el tomo, y al ser a color, tantas páginas y tantos ejemplares se va en eso y hay una serie de gastos, no solamente es el objetivo integro", ha señalado, además de indicar que todo lo que se recaude por encima del objetivo indicado (6.000 euros), se donará al banco de alimentos de Vigo.
Aportando 15 euros, se recibiría el cómic, un tomo de 120 páginas a color, con galería de ilustraciones y un pequeño "making of", pero a mayor aportación habrá más añadidos, como una camiseta con el logo del personaje, chapas, dibujos originales, láminas, o cómics alternativos.
POCA INDUSTRIA
La situación en Galicia está marcada por "una cantera impresionante" y "hay admiración por el mundo del cómic", pero "pero por otra parte no hay industria" y "no hay salida" para muchas ideas.
"Si nosotros pudiésemos ir por editorial no nos meteríamos en este fregado del crowdfunding", ha señalado, añadiendo que la mayoría de los implicados vienen de la autoedición y están acostumbrados a "no ver un duro".
El proyecto incluye las colaboraciones de gente como Juanjo Ryp, que ha participado en obras como 'Clone' o 'Frank Miller's RoboCop', y Brad Abraham ('RoboCop: Prime Directives') o Norberto Fernández ('Golfiño') entre muchos otros dibujantes y guionistas.