Esquerda Nacionalista "deja sus siglas" para trabajar en el "nuevo proyecto" para las próximas autonómicas

Acto De Celebración Del 20 Aniversario De Esquerda Nacionalista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 abril 2012 17:33

Chorén asegura que del acto, en el que participó Xoán Bascuas, "saldrán los principales actores" de la futura organización común

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Esquerda Nacionalista, Xosé Chorén, ha asegurado que el partido, recientemente escindido del BNG, "deja de lado sus siglas en un estado latente" para "trabajar" en una nueva organización nacionalista en la que "prime el proyecto y las personas" y en la que, como ha augurado, Máis Galiza jugará un papel "muy relevante".

De este modo se ha pronunciado durante la celebración del 20 aniversario de la formación que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura y en la que han intervenido el presidente del partido, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, y el secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas.

Además, también ha contado con la presencia de representantes de distintas sensibilidades galleguistas como Rafa Cuiña --quien ha dado a conocer este mismo sábado su baja como militante del PPdeG--. Finalmente, aunque su presencia estaba anunciada, no acudió el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras por motivos de salud.

En este escenario, Chorén ha recordado la aportación de Esquerda Nacionalista al nacionalismo gallego en estos 20 años en un acto que, como ha apuntado, tiene la pretensión de ser la "primera" de "las imágenes del futuro proyecto común" que diferentes formaciones buscan crear tras las escisiones del BNG producidas en los últimos meses.

Precisamente, con este objetivo, ha iniciado su intervención asegurado que en esta celebración, "cargada de emociones", los presentes "cierran viejas heridas" y "trasladan su sentido de hermanad" para ponerse a trabajar "en un proyecto común" que ha confiado en que "esté consolidado" para los próximos comicios autonómicos.

Según ha indicado, en la futura organización nacionalista deberá "primar el proyecto y las personas" por lo que ha anunciado que Esquerda Nacionalista "deja sus siglas en un estado latente" por lo que "no entrarán en ningún proceso de negociación" pues, como ha indicado, "el objetivo es el nuevo proyecto".

Con todo, ha recordado que Esquerda Nacionalista quiso erigirse desde sus inicios en "una ventana abierta a la sociedad" para "ampliar la base social del nacionalismo", una "ventana" en el que "sus militantes plasmaron su compromiso" y "disposición" de trabajar "con mano de hierro y guante de sierra" a favor del nacionalismo gallego.

CONTRIBUCIÓN AL NACIONALISMO

Esta contribución del nacionalismo de la formación ha sido valorada por el secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas, quien se ha mostrado "orgulloso" de su pasado como miembro de Esquerda Nacionalista, organización en la que "encontró" a las personas que le "marcaron políticamente".

En este sentido, ha asegurado que la historia del nacionalismo gallego reciente "no se puede entender" sin Esquerda Nacionalista, como "tampoco se puede entender su futuro" sin ella. Cuestión en la que ha coincidido Chorén al indicar que el acto "es una foto en la que saldrán los principales actores de lo que será el nuevo proyecto común".

"A nadie se le escapa que todos los presentes estamos abocados a la construcción del nuevo proyecto nacionalista de Galicia", ha indicado Bascuas antes de indicar que "es probable" que "mucha de la gente presente" pueda "participar" en la "configuración de una nueva oferta electoral".

CONVERSACIONES CON OTRAS FORMACIONES

Además, preguntado por los medios de comunicación sobre las conversaciones mantenidas por Máis Galiza con otras formaciones para la creación del futuro proyecto, Xoán Bascuas, ha señalado que, aunque estas "se deben manejar en el territorio de la discreción", "está habiendo muchas conversaciones que están siendo constructivas".

A este respecto, ha indicado que "en el ánimo de todo el mundo está consolidar un proyecto" para los próximos comicios pero ha considerado que este "ánimo" ahora "hay que materializarlo".