El Estado garantiza un superávit del 0,7% en la Seguridad Social para 2008 y 2009, que podría alcanzar el 1,2%

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:05

Granados destaca que supondrá un incentivo de 12.000 millones que darán "mucha tranquilidad" a quienes dependen del sistema social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados, adelantó hoy que el Gobierno estatal "garantizará un superávit del 0,7 por ciento" en las cuentas de la Seguridad Social para 2008 y 2009, que "posiblemente ascienda al 1,2 por ciento".

En declaraciones a los medios, Granados realizó esta estimación después de que el pasado martes el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, situara el déficit público por encima del límite del 3 por ciento permitido por el Pacto de Estabilidad Presupuestaria.

Antes de pronunciar una charla en la facultad de Derecho de Santiago, Octavio Granados valoró que el superávit de la Seguridad Social supondrá un incentivo de 12.000 millones de euros que "añaden mucha tranquilidad a las personas que viven de las rentas derivadas del sistema social" y que "garantizarán el pleno cumplimiento de sus obligaciones".

Asimismo, explicó que el Gobierno del Estado se inclinó por "una previsión prudente y muy rigurosa" y que "permitirá que la seguridad social continúe con sus cuentas plenamente consolidadas en 2009", aunque admitió que si la situación económica empeora "es posible" que el superávit "se recorte algo", aunque aseguró que las cuentas "no corren riesgo".

Además, recordó que "los más de 60.000 euros del fondo de reserva" permiten "dar todo tipo de garantías" de que el sistema "cumplirá sus funciones" con los diferentes sectores implicados y que "tendrá un buen desarrollo" en el 2009.

PREJUBILACIONES

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que aseguraba que se mirarán "con lupa" las prejubilaciones, Octavio Granados afirmó que el Estado "es consciente" de que el mercado "solucionó" sus problemas durante mucho tiempo "excluyendo a los veteranos".

Precisamente, incidió en que se trata de una fórmula "negativa para la economía" y que "transmite la imagen de que ese sector no tiene nada que aportar", lo que considera "totalmente falso". Asimismo, alertó de que las prejubilaciones "empeoran las cuentas del sistema de protección social" y advirtió: "no permitiremos que las empresas perjudiquen al patrimonio de todos los españoles".

Por ello, abogó por "ayudar a las empresas" para "mantener las plantillas", a "seguir progresando" en conservar "el puesto de trabajo de los veteranos" y "mejorar las condiciones en los empleos más penosos".