Orozco coincide con una protesta de estudiantes en Lugo, a quienes trasladó su apoyo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de toda Galicia, principalmente de institutos y de la enseñanzas universitarias, han salido a la calle a protestar en diferentes ciudades y localidades gallegas contra la política de "recortes" en la enseñanza pública, convocados por el Sindicato de Estudiantes.
Una de las principales protestas estaba prevista en A Coruña, en la Plaza de Pontevedra, donde un grupo de estudiantes coreó consignas como 'el dinero del banquero para el instituto obrero'. "Pedimos que la financiación de la enseñanza privada se destine a la pública", ha manifestado el portavoz del Sindicato de Estudiantes de A Coruña, Adrián Sanín.
A preguntas de periodistas, Sanín ha recordado que "más de 1.000 profesores se han ido a la calle" y ha alertado de desequilibrios en las aulas "con más de 40 alumnos", junto con reducciones en materia de mantenimiento de los centros. Por ello, advierte la necesidad de una huelga general en la que participen tanto el alumnado como el profesorado. "Es necesaria una lucha unificada", ha considerado.
En Vigo, por su parte, unos 200 estudiantes de enseñanzas medias se han concentrado ante el Museo de Arte Contemporáneo, donde han proclamado consignas en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes, entre las que destacan 'Os cartos do banqueiro para o instituto medio', 'Sí hai cartos, téñenos os bancos' o 'Pública somos, pública seremos, pola privada nunca pasaremos'.
También acudieron provistos de pancartas con los lemas 'Que paguen a crise os capitalistas', 'Non ós recortes en educación. En defensa do ensino público' y carteles de 'RIP educación pública', además de dar lectura a un manifiesto.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del Sindicato de Estudantes en Vigo, Alberto Fernández, ha recordado que hay "15.000 profesores menos en toda España" y ha denunciado que, en el caso gallego, "de 1.250 bajas por jubilación sólo se han cubierto 200 plazas". También se ha referido a los "recortes presupuestarios" en los institutos, donde hay "menos medios para impartir la enseñanza".
Entre otras reivindicaciones, exigen la readmisión del profesorado interino despedido, el incremento de la inversión en la escuela pública, que no exista masificación en las aulas, que no haya recortes en la universidad y que no se destine dinero público a la escuela privada. Así, Fernández ha defendido la acción de este jueves como "una jornada de lucha" y un "primer paso" hacia nuevas movilizaciones.
Por ello, ha abogado por aglutinar a más colectivos, como asociaciones de padres y sindicatos de profesores, con vistas a poder convocar una huelga general a nivel estatal.
En cuanto al seguimiento de la protesta en Vigo, este se ha organizado de forma "flexible" y en muchos centros se ha ido a clase por la mañana y se ha parado para acudir a de las 12.00 horas al Marco. Asimismo, ha indicado que en otras localidades se han realizado "concentraciones en los propios institutos y paros parciales".
Coincidiendo con la protesta estudiantil, estaba previsto a 12.30 horas un acto de campaña del PP, que finalmente fue trasladado a la cafetería del museo y se realizó con retraso sobre la hora prevista.
OROZCO APOYA LAS PROTESTAS DE LUGO
En la ciudad de Lugo, medio centenar de estudiantes se han concentrado ante la casa consistorial, en su mayoría del instituto Lucus Agusti. Ante esta convocatoria, el regidor municipal, el socialista Xosé Clemente López Orozco, ha trasladado su apoyo a las protestas contra los recortes educativos.
"Yo estoy sufriendo estos recortes en las propias escuelas infantiles. Sufrimos este año recortes y además hay dos escuelas infantiles que no reciben ninguna subvención", espetó el regidor municipal ante los concentrados, en alusión a la Xunta de Galicia.
El alcalde de Lugo ha asegurado que comprende "perfectamente" las protestas, al tiempo que suscribía que "sin conocer demasiado los contenidos, cuando se pide que no haya recortes en educación, en principio, estoy de acuerdo".
En tanto, algunos alumnos se quejaban de que "esto no puede seguir así", desgranando que tenían clases "de tres metros por cinco para ocho alumnos" y que "parecen armarios empotrados", mientras otros señalaban que "el profesor de gimnasia" da clases de ciencias naturales.