SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los exconselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, que han salido del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para competir por la Alcaldía en las ciudades de A Coruña y Ferrol bajo las siglas del PPdeG, mantendrán su acta en el Parlamento de Galicia.
Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han ratificado que ambos dirigentes, que formalmente tendrán que hacer campaña desde fuera de los ayuntamientos en los que se presentan, seguirán en la Cámara autonómica.
Pendiente estaría de cerrar la decisión sobre el nuevo conselleiro de Medio Rural y hasta ahora diputado, José González, aunque sus palabras en el acto de toma de posesión sonaron a despedida del Grupo Popular. Si finalmente deja la Cámara, tocaría correr la lista de Ourense y entraría Jackeline Elizabeth Fernández.
Con la salida de Mato y Rey Varela, a la espera de que se confirme el paso que da González, quedarían tres conselleiros que compaginan Parlamento y Xunta: el vicepresidente del Gobierno gallego y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda; la titular de Mar, Rosa Quintana; y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
En su día, el argumento que dio el PPdeG para mantener a Rueda, Quintana y Beatriz Mato con acta de diputados y asiento en el Consello de la Xunta fue su veteranía en el Ejecutivo autonómico --eran los tres conselleiros que seguían con Feijóo desde 2009--. También de Conde se aludió a la veteranía y a la cercanía con Feijóo, mientras que, de Rey Varela, se esgrimió su peso como presidente local del PP de Ferrol.
Tras su última remodelación de Gobierno, el de Os Peares no ha dado pie a pistas sucesorias, ya que no se ha producido ningún cambio de calado político y Rueda, su mano derecha en la Xunta, mantiene su estatus como vicepresidente único.