Exmarinos critican que España no defienda sus pensiones pese al apoyo sindical noruego

Manifestación de Long Hope en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:37

   El Gobierno de Noruega aplaza hasta el 19 de abril su contestación a la demanda que interpuso Long Hope

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los exmarinos gallegos que reclaman a Noruega las pensiones que les corresponderían por sus años cotizados en aquel país denuncian el hecho de que ya cuentan con el apoyo de la principal federación sindical noruega, pero "España no salta" en su "defensa".

   Así lo ha destacado el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, antes del arranque de la que es la movilización número 50 de este colectivo, en los últimos 17 meses. "Vamos a salir a la calle hasta que el Gobierno español tome las medidas pertinentes en este caso que nos perjudica y que es de grave injusticia social, la cometida por Noruega", ha destacado el representante de los exmarinos.

   Paz ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la plaza del Obradoiro, de donde ha salido en torno a un centenar de personas con destino al Parlamento, coreando lemas como 'Feijóo, te pagamos un salario, haz tu trabajo' y 'Feijóo, presidente, demuestra lo que eres ayudando a tu gente'.

   El "último eslabón que faltaba" a Long Hope, que cifra en unos 8.000 los afectados gallegos y 12.000 en todo el estado español, era el apoyo de la confederación de sindicatos noruega, que representa a unas 900.000 personas y 22 organizaciones.

Pero ya lo tienen y su portavoz ha resaltado que "pocos días tardó en saltar el apoyo de los sindicatos, de las plataformas y de los marineros del mar del Norte, que el día 11 de este mes presentaron una queja ante el Consejo de Europa en nuestro apoyo, junto con nuestro abogado noruego, sobre la violación de Noruega de la carta social europea, basándose en el artículo 12.4".

"BASURA OCULTA"

   Por ello, ha manifestado que no entienden "la manera de proceder" del Gobierno español. "No sabemos el tipo de basura que puede haber oculta entre Noruega y España cuando España no salta en nuestra defensa ya debidamente", ha subrayado.

   El artículo 42 de la Constitución, según ha llamado la atención, "dice que --el Ejecutivo-- tiene obligación de defender los derechos sociales de los españoles que trabajen en el extranjero". Y ellos, ha constatado, tienen "unos derechos sociales ahí pendientes", por lo que creen que el estado español los "debe defender a rajatabla". "Está requeteprobado que Noruega es culpable", ha hecho hincapié.

   Sobre si ven ahora su solución más cerca, Alberto Paz ha valorado "ir yendo, que ya no es poco", y ha apuntado, sobre su actuación en los tribunales, que la letrada que representa al Gobierno noruego --la abogada del Estado-- pidió un aplazamiento para dar contestación a su demanda --debía producirse el día 23 pero se hará esperar hasta 19 de abril--.

   "También tenemos pendiente una contestación de la queja que presentó el PSOE en el Consejo de Europa sobre la carta europea", ha añadido, antes de reconocer que, por parte de Noruega, espera "una negativa" a su demanda y no es "optimista en nada".

   Sobre aquel país ha cargado al indicar que "se dice pionero en todo y resulta que es peor que España". "Pero la justicia está ahí para darle una lección de humildad a Noruega, que es lo que necesita", ha advertido, acerca de un "país prepotente que con su propaganda tiene engañado a medio mundo".

AGENDA

   Después de 17 meses con cuatro concentraciones mensuales inicialmente, actualmente dos, y varias marchas como la de este viernes, la número 50, Long Hope tiene ya en agenda la 51 el próximo día 31 en A Coruña. La siguiente será a mediados del mes que viene y habrá otra más a finales de abril.

   Pero es que, además, según ha explicado el portavoz de la asociación, "en este intermedio va a haber también una concentración delante de la embajada en Madrid", que será la quinta y tendrá el respaldo de Marea Granate Retornados.

NÁUFRAGOS DEL 'BERGE ISTRA'

   Asimismo, el día 1 prevé celebrar "un pequeño evento porque vienen los náufragos del 'Berge Istra", que van a presentar un documental en Santiago, conla presencia de miembros de Long Hope.

   Treinta personas murieron y dos, españoles, sobrevivieron al naufragio de este buque noruego que fue a pique en las proximidades de las Islas Marianas, en Filipinas, en 1975, cargado de hierro y de camino a Japón.

   "En Noruega quedaron con bastantes secuelas, tras 20 días abandonados en medio del Pacífico, sin agua y sin comida hasta que los rescató un barco japonés", ha relatado Paz, que ha reprochado al país noruego que "los dejó tirados".

Leer más acerca de: