Lizarraga asegura que el consumo moderado de café no aumenta las posibilidades de sufrir un infarto
A CORUÑA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos en nutrición y especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte han presentado hoy el estudio 'Café y estilo de vida saludable' en el que se recogen algunos beneficios del consumo moderado --3 ó 4 tazas al día-- del café al largo plazo, y en el que aseguran que algunas de sus propiedades pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2 y la aparición del cáncer de hígado entre los consumidores de más de 100 gramos de alcohol al día.
Ante los medios de comunicación, una de las coautoras del estudio, María Antonia Lizarraga, ha subrayado que hay que "quedarse con los efectos de la cafeína", ya que el café está compuesto por otro tipo de sustancias de carácter "preventivo" frente a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
Sobre esta asunto, Lizarraga ha destacado que los minerales, las vitaminas y los antioxidantes del café pueden ser un factor "protector" frente a un gran número de enfermedades en las que, a su juicio, está implicado el "estrés oxidativo" de las células, como las de tipo cardiovascular.
Asimismo, la coautora del estudio ha confirmado que algunos análisis que se están llevando a cabo en la actualidad recogen que el consumo moderado del café también puede reducir la aparición de cáncer de boca, faringe y esófago.
Para explicar estos beneficios, Lizarraga ha comentado que las sustancias antioxidantes "estimulan" la aparición de los linfocitos, células que, según la especialista, se encargan de "vigilar" la aparición de los tumores.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Por otra parte, Lizarraga ha querido desmentir que el consumo moderado de café signifique un "riesgo" a la hora de aumentar las posibilidades de sufrir un infarto, al tiempo que ha indicado que "no es obligatorio" suprimir el consumo del café a las personas que sufren hipertensión.
"A corto plazo puede producir una subida de tensión", ha comentado Lizarraga, quien, sin embargo, ha asegurado que, a largo plazo, el café puede tener factores "controladores" de la presión arterial.
Por último, la coautora del estudio sí ha reconocido que es "recomendable" reducir el consumo del café en las personas que sufren algún tipo de arritmia, pero ha insistido en que "pueden tomar alguna taza".