La familia de Díaz Pardo llegará "hasta donde haga falta" para evitar que se traslade parte de su legado al Gaiás

alberto nunez feijooinaugura a exposicion de isaac diaz pardo, pinturas e fracas
XUNTA/ana varela
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:50

Estudian distintas vías frente al acuerdo que el intelectual firmó con la Xunta y que, según su hijo Xosé Díaz, no tiene valor jurídico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de Isaac Díaz Pardo estudia "todas las vías posibles" para evitar que los fondos documentales y bibliográficos del intelectual galleguista se trasladen a la Cidade da Cultura. "Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta", ha asegurado Xosé Díaz, uno de sus hijos.

En declaraciones a Europa Press, el hijo de Díaz Pardo subrayó que tanto él como su madre y su hermano están dispuestos "a dar la batalla" contra una cesión temporal que consideran "un disparate" y admitió que estudian "distintas vías" para evitar el traslado de parte del legado del intelectual galleguista al Gaiás.

Todo ello, después de que el propio Isaac Díaz Pardo firmase, a principios de este mes, un acuerdo con la Xunta en el que cede temporalmente un patrimonio compuesto por 16.000 volúmenes, colecciones completas de publicaciones y diversa documentación, que será expuesta en la Biblioteca o en el Archivo de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Según el documento de comodato --contrato por el cual cede a la Xunta durante un período de 60 años su archivo--, Díaz Pardo permitirá su utilización en la Cidade da Cultura "con el fin de promover su estudio, fomentar, difundir y extender el conocimiento general del patrimonio cultural gallego y la formación de investigadores".

Ese acuerdo, según su hijo Xosé, no tiene "valor jurídico". "No vale para nada", señaló de forma contundente, antes de explicar que el intelectual galleguista está casado "en régimen de bienes gananciales" con su madre. "Si ella no quiere ceder lo que es de su propiedad no hay cesión posible, además de que hay otras entidades con las que también pueden surgir problemas jurídicos; es una chapuza", defendió.

Al respecto, esgrimió que, frente al deseo de la Xunta de llevar este patrimonio a la Cidade da Cultura, su mujer y sus hijos están "en otra idea": la de crear una fundación que aglutine toda la obra de "una persona tan polifacética y poliédrica". Y es que la familia está "totalmente en contra de que se disgregue su obra". "No se puede fragmentar la figura de Isaac", subrayó su hijo.

"UN DISPARATE"

De hecho, Xosé Díaz explicó a Europa Press que tanto él como su madre y su hermano llevan "varios años" catalogando y seleccionando documentación para la creación de esta fundación. Con todo, admitió que la Xunta les propuso "hace unos meses" hacer un contrato de comodato con el que ellos, en principio, estuvieron "de acuerdo".

Sin embargo, en el documento propuesto inicialmente, la cesión se planteaba "por una duración de cinco años", según el hijo del intelectual galleguista, "y no por 60". "Eso nos parece a todas luces un disparate, creemos que la Xunta no trabaja por la figura de Isaac", denunció.

Al respecto, insistió en que la familia no renunciará a defender "sus derechos y la figura" de Díaz Pardo porque --advirtió-- el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "esté en campaña electoral es una cosa y otra muy distinta son los intereses de la familia".

DÍAZ PARDO DIO POR CERRADO EL TRASLADO

La polémica sobre el traslado de parte del legado de Isaac Díaz Pardo a la Cidade da Cultura surgió este lunes cuando Núñez Feijóo anunció, en la inauguración de una exposición pictórica del intelectual galleguista que acoge la compostelana Casa da Parra, que el complejo cultural del Gaiás "custodiaría para siempre" su legado.

En el mismo acto, su hijo Xosé Díaz expresó su discrepancia con este anuncio. Sin embargo, posteriormente, el propio Isaac Díaz Pardo dio por cerrado a Europa Press este traslado de sus fondos documentales y bibliográficos. "No hay lugar a dudas de que eso se va a hacer", aseguró, tras defender que este patrimonio debe estar "en la calle" para facilitar la investigación de "una época comprometida" como es la posterior a la Guerra Civil.