Una familia de Ourense intenta paralizar la sentencia que cambia la custodia de una menor a su padre en Asturias

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 23:00

El abogado de la familia presentó recursos en el juzgado de Familia de Oviedo y en el Tribunal Supremo y una queja ante la Defensora del Pueblo

OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Ourense se opone a la ejecución de la sentencia que obliga a que una menor de seis años, residente y escolarizada en la ciudad con su madre y abuelos, se vaya a vivir a Oviedo con su padre. Para ello, el abogado y abuelo de la menor ha impugnado la sentencia del día 11 de marzo de 2013 ante el juzgado de Familia número 7 de Oviedo, al tiempo que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo y una queja ante el Defensor del Pueblo en Madrid.

El abuelo materno, José Manuel García Sobrado, ha participado junto con su esposa en la primera concentración convocada para protestar por una sentencia que consideran "injusta y basada en un informe psicosocial falso" del juzgado asturiano. La marcha ha congregado a unas 300 personas ante una de las entradas del colegio en el que está escolarizada la menor.

Detrás de una pancarta, con el lema 'Justicia para Claudia, se han colocado vecinos, amigos, familiares y representantes políticos de la ciudad, a los que se dirigió la abuela de la menor, Mercedes Mosquera, para leer por megafonía un alegato en favor de la madre que ahora podría perder la custodia por sentencia judicial.

EN ASTURIAS

La abuela ha relatado, dando voz a un mensaje de su hija y madre de la menor, que "Claudia" cuenta con la custodia materna y con régimen de visitas a su padre en Asturias que la obligan un viernes cada dos a perder clase y recorrer 400 kilómetros hasta Oviedo y otros tantos de vuelta el domingo correspondiente.

"Qué interés puede tener una madre en dejar todo cada 15 días para este ir y venir si no es para que la niña pueda estar con su padre durante 48 horas, y así llevo 6 años teniendo que demostrar que soy una buena madre pero ahora la mentira pudo más que la verdad probada y su padre fue consiguiendo sus objetivos y hay un equipo psicosocial que dice que no soy una buena madre, sin siquiera venir a ver donde vive y se desarrolla Claudia ni dejarme hablar en la vista que decidió el cambio de custodia", ha leído Mosquera.

En su explicación, ha resumido que la niña recorrió 120.000 kilómetros para ir a Asturias en 150 ocasiones, y faltó en otras tres "por causas de fuerza mayor más que justificada", que al equipo psicosocial "le sirven de base para afirmar que la madre incumplió el régimen de visitas de forma reiterada y por eso es mejor sacarla de un entorno estable, y alejarla de sus amigas para que reinicie su vida con su padre y nueva pareja".

Al mismo tiempo, ha relatado que el padre de la niña nunca se desplazó hasta Ourense para verla ni se preocupó por su evolución escolar, "pues no hizo ni una llamada al colegio desde que fue escolarizada hace 4 años". A través de la abuela, la madre de la niña ha pedido a los jueces "que impidan la ejecución de esta sentencia por el bien de Claudia".

EQUIPOS IRREGULARES

En los primeros momentos de la concentración, el abuelo y abogado ha explicado que la "equivocación" de la sentencia está en basarse en un informe del equipo psicosocial "que entrevistó a la niña y recogió dibujos y datos obtenidos con presiones, tal como reconoció la directora de equipo, y que no fueron entregados en el juzgado por lo que no hay forma de contrastar ese informe", ha agregado.

Según García Sobrado, otro informe enviado por un equipo multidisciplinar del colegio de la menor era "totalmente contrario" al del equipo asturiano, pero no fue tenido en cuenta en el juzgado.

"El equipo psicosocial mantiene oculta la grabación de la entrevista a la niña y no enseña los dibujos pero este problema no es de un equipo concreto, sino en general pues está formado por personas cuya selección no es la apropiada, no hay protocolos que regulen su funcionamiento y por tanto, ejerce sin control", ha añadido.

En ese sentido, se ha referido a una denuncia planteada por el Defensor del Pueblo en los años 2009 y 2010, "precisamente por ese motivo", contra los equipos psicosociales de las instituciones centradas en los menores "y a pesar de esto, los tribunales aceptan de forma automática lo que dicen sin pararse a nada más", ha criticado.

La familia, según ha explicado otra portavoz al inicio de la concentración del jueves, cuenta con 800 firmas llegadas de toda Galicia, por ahora, a través de redes de Internet.