SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha advertido al Ministerio de Sanidad que "sólo cabe un punto de negociación", que es "la retirada del recurso" presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha conllevado la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos priorizado de Galicia y que, según ha destacado, ha permitido ahorrar 8,4 millones de euros en febrero en gasto farmacéutico en la comunidad.
En su comparecencia en el pleno del parlamento para informar sobre medidas responsables de eficiencia en el gasto farmacéutico, la conselleira ha avanzado que el pasado mes de febrero la factura farmacéutica se redujo un 11 por ciento --de 74,8 a 66,8 millones-- con respecto al mismo periodo del año anterior. "Más de ocho millones que quedaron en los bolsillos de los gallegos para reinvertir en la sanidad pública", ha afirmado.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario del BNG le ha reclamado que expusiera su "plan B" tras la suspensión cautelar del catálogo al tiempo que ha criticado la "falta de capacidad negociadora" de la Xunta. Mientras, los socialistas han considerado que el Ejecutivo central "está haciendo su trabajo" y le ha pedido a la conselleira que "ejerza sus competencias", frente a lo que el PPdeG ha replicado que "a Cataluña no se lo harían" y ha lamentado el "acuchillamiento a Galicia" por parte del Gobierno.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)