Lamentan la actitud de "acoso y derribo" de Abel Caballero contra el movimiento vecinal
VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao' (Favec) de Vigo presentará mañana un recurso de reposición contra la orden de la alcaldía de desalojar el local de la calle Ecuador, supuestamente en mal estado y en riesgo de derrumbe, ya que consideran que no existe tal riesgo y necesitan el inmueble para ubicar su oficina informativa sobre el Plan General de Ordenación Municipal.
Según afirmó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Federación, Elena González, el informe realizado por el arquitecto municipal con fecha 31 de marzo de 2008, confirma que, tras apuntalarse el inmueble (que es propiedad del Ayuntamiento) y tomarse las medidas precautorias inicialmente estipuladas, no se han detectado movimientos en la estructura del edificio.
El mismo informe señala que, aunque se mantiene el dictamen inicial (de febrero de este año), en el que se detecta un desplazamiento en una de las paredes del local y la necesidad de acometer obras de reforma, "se ha creado una gran alarma social y unos gastos materiales y humanos innecesarios". Asimismo, expresa que, sin perjuicio de que se haya encargado la obra para demoler y restituir el inmueble, "se puede seguir manteniendo el uso provisional del local tras la necesaria comprobación a efectuar en su interior".
Así, la Federación aseguró que, a la luz de este informe, "no hay peligro de ruina y el único peligro es tener esos armatostes que perjudican a los vecinos de la calle Ecuador". A ese respecto, la directiva pedirá en su recurso de reposición que se retire el apuntalamiento del local y advierten de que "no habrá más remedio" que acudir al mismo porque la mayor parte del material sobre el PGOM está allí y "y no hay sitio en otro local para tenerlo".
Por su parte, el portavoz de Urbanismo de la Federación Vecinal, Antón Sánchez, explicó que, cuando el local fue puesto a disposición de este organismo en 1992 ya presentaba las mismas deficiencias que tiene ahora. "No somos irresponsables, sabemos que el local fue reformado y que poco cambio desde 1992 hasta ahora", añadió.
"ACOSO Y DERRIBO".
La presidenta de la Favec reconoció que el local de la calle Ecuador "es del Ayuntamiento, no hubo una cesión", pero advirtió de que "si quieren echar a la federación deben decirlo claramente, no ampararse en una mentira, como es el riesgo de derrumbe".
Elena González lamentó la actitud del alcalde, Abel Caballero, de "acoso y derribo" contra el movimiento vecinal vigués, con quien no se reunió desde que tomó posesión de su cargo como regidor, hace un año. "Tenemos mucha experiencia en intentos de recorte de libertades y no lo vamos a consentir", advirtió.
La responsable vecinal subrayó que el Ayuntamiento debe algo más de 50.000 euros de convenios y subvenciones pendientes que, en su opinión, "están siendo retrasados" a propósito, pero insistió en que la Favec "va a seguir cumpliendo sus obligaciones con el beneplácito del Ayuntamiento o sin él".