Feijóo se compromete a "blindar" el Pacto del Obradoiro en los "primeros cien días de Gobierno del PP"

Feijóo En Ourense: NP E Fotografías
EP/PPDEGALICIA
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:08

Celso Delgado señala que lucharán por que se "estudie" el soterramiento de las vías a su paso por Ourense

OURENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este lunes en Ourense a "blindar" el Pacto del Obradoiro en los "primeros cien días de Gobierno del PP" si esta formación gobierna tras los comicios del próximo día 20.

En este sentido, el líder de los populares gallegos ha señalado que Galicia "necesita" un Ejecutivo central que, "a diferencia gobierno socialista", se comprometa "de principio a fin con el AVE gallego", así como con "el resto de las infraestructuras pendientes en la comunidad".

Por ello, el también presidente de la Xunta ha anunciado que durante los "primeros cien días del nuevo Ejecutivo estatal" se compromete a "blindar" con "el nuevo ministro o ministra de Fomento" la "vigencia" del Pacto del Obradoiro que "consiste en hacer en plazo y pagar en plazo la Alta Velocidad a Galicia".

Núñez Feijóo también se ha comprometido a "blindar" el "resto de las infraestructuras" que "todavía espera Galicia", en especial "las autovías pendientes y retrasadas también en las últimas dos legislaturas".

El presidente del PPdeG ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en un acto de campaña para presentar el cabeza de lista del PPdeG al Congreso por la provincia de Ourense, Celso Delgado. El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Diputación de la ciudad de As Burgas y contó con la presencia de numerosos empresarios y representantes de diferentes colectivos de la provincia, además del presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que dos legislaturas de gobierno socialista en España tendrían que "haber dado que más que 2 de cada 10 kilómetros" se encuentren "en servicio" en el caso del AVE, aunque "ninguno en Galicia", ha recordado y que el "40 por ciento del tramo gallego no esté todavía ni siquiera en contratación".

"MALA GESTIÓN" DEL PSOE

Asimismo, el líder del PPdeG ha recordado la trayectoria, durante doce años de Celso Delgado como diputado por la provincia de Ourense y ha manifestado que vivió "en primera persona" que el "inmovilismo económico primero" y la "mala gestión después" fueron "liderados por el presidente del Gobierno" avalados "por todos y cada uno de los ministros que formaron su Gobierno" y "defendidos por el conjunto del PSOE".

En este sentido, Núñez Feijóo ha afirmado que "pese a quien le pese" el "socialismo español" contará "siempre" con un "triste récord" como "haber ocupado los dos gobiernos" que legaron "las dos crisis económicas de la historia de España".

El presidente del Ejecutivo gallego ha señalado, además, que desde su escaño Celso Delgado puede acreditar que "el impulso de la Alta Velocidad en Galicia" se retomó "con la firma del Pacto do Obradoiro" y que "se respetó durante el primer año", pero que "lamentablemente" se "se volvió a dilatar en el segundo ejercicio de su aplicación".

Núñez Feijóo ha explicado que el PP "hará y pagará" el AVE gallego y "serán muchos los ciudadanos" que, tras una "larga espera", disfrutarán "por fin" de una conexión "que los andaluces tienen ya desde hace décadas". De hecho, ha apuntado que la ciudad de Ourense será "sin duda" la "principal beneficiada por el tren de alta velocidad".

También ha subrayado que, con ello, Celso Delgado verá "culminado" un deseo personal" como "contar con una conexión ferroviaria rápida y moderna" que le permita "conciliar mejor" su trabajado en Madrid "con su vida familiar" en la que ejerce de "padre y madre de sus dos hijos".

SOTERRAMIENTO

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Ourense ha realizado un repaso por la "triste realidad" que está reflejando la crisis económica que, ha afirmado, "es la base de todo", con "26.237 parados" en la provincia ourensana" y ha recalcado que el PP "no se resigna ante esta situación".

En este sentido, ha afirmado que el "empleo" es el "motor de la economía" y el "pilar del estado de bienestar" y, por ello, el PP "comparece" el día 20N con un "programa" que "se estructura en torno a una senda de reformas" con "seis ejes fundamentales".

Delgado Arce ha comentado que las mismas se centrarán en el "crecimiento económico y la generación de empleo", así como la "garantía de sociedad de bienestar y de la protección social"; la "reforma y modernización del sector público bajo los auspicios de la austeridad, la transparencia y la eficacia"; el "fortalecimiento institucional", la "regeneración política", y la "proyección exterior de nuestro país".

"INCUMPLIMIENTOS"

El número 1 al Congreso ha realizado un repaso por los "incumplimientos" del Gobierno de Rodríguez Zapatero en los plazos para la llegada de la Alta Velocidad a Galicia desde el año 2009 y ha reiterado que "suscribe" el "compromiso de "Rajoy y Núñez Feijóo" para "tener un AVE real y no de boquilla".

En este sentido, ha afirmado que "finalizar el AVE" y "pagarlo" será la "prioridad" del Gobierno del PP "en materia de Alta Velocidad ferroviaria".

Celso Delgado también ha aclarado que los populares "lucharán" porque se "estudie al menos" la posibilidad de "soterrar" las vías del AVE a su llegada a la ciudad de As Burgas. "Cuando nos unimos la sociedad civil para hacer esta reivindicación, recibimos un portazo de Fomento que contó con la complicidad del gobierno municipal de Ourense que no tuvo altura de miras suficiente para saber diferenciar lo que son los proyectos partidarios de los que son proyectos de ciudad", ha sentenciado.

Por ello, ha asegurado que los populares lucharán para ver si es "viable" retomar "esa reivindicación" porque Ourense "es la tercera ciudad de Galicia" y "se les ofreció el soterramiento a ciudades mucho más pequeñas" como "Logroño, León, Cádiz, Jaén, Girona, Talavera, Langreo, Villena, Illescas" mientras que "aquí no tan siquiera se puede estudiar". "Pues no", ha exclamado.