MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que cuando se dice que su gobierno "no atendió a las sugerencias del Banco de España (BE)" de que Caixa Galicia participara en la fusión de Bankia, él añadiría "menos mal", y considera que, de este modo, el Gobierno gallego "acertó" en su determinación.
"Cuando se dice que la Xunta no atendió a las sugerencias del BE, yo añadiría menos mal porque si la propuesta era fusionarse en Bankia, honradamente, creo que esa no era una buena propuesta", ha afirmado Núñez Feijóo tras ser preguntado por los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, por el cual Galicia se compromete con el Gobierno a incorporar sus oficinas comerciales y diplomáticas en el exterior a la red del Estado.
En este sentido, el mandatario gallego ha recordado que el Banco de España le propuso a la Xunta "que una de sus cajas se fusionase con Bankia, la más grande". A ello, Feijóo --ha recordado este lunes-- dijo que lo "veía". "Y creo que acertamos", ha celebrado.
No obstante, ha dicho que sí está de acuerdo con el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la idea de que si no se hubiesen fusionado las dos cajas gallegas habría que haber intervenido las dos. "La situación de las dos cajas gallegas cuando yo tomé posesión en 2009 era muy delicada. La pregunta es: Si las cajas estaban una situación delicada desde 2007, ¿cómo no se había hecho nada hasta 2009?", ha planteado.
Sobre Fernández Ordóñez ha opinado que su "actuación se comenta por sí sola" ya que "simplemente hay que ver cómo estaba el sistema bancario y de cajas español cuando el entró y cómo estaba cuando él se fue".