SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que su Gobierno busca fórmulas para que el sistema sanitario público sea "más eficiente", pero ha agregado que, entre ellas, no figura la decisión de "disminuir" las retribuciones del personal sanitario. De hecho, ha concretado que lo que se busca es cómo "reconocer" a los profesionales que "más trabajan".
Lo ha manifestado después de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, así como sus homólogos de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y Valencia, Manuel Llombart, coincidiesen este miércoles en la necesidad de abrir el debate sobre el estatuto marco de los funcionarios, al entender que la "rigidez" del modelo hace difícil introducir las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En el 20 Encuentro del Sector Sanitario organizado en Barcelona Iese Business School, junto a KPMG, Mosquera incidió en que es necesario un debate para reformar la gestión del personal porque es un "drama" que las retribuciones sean fijas independientemente de lo que se haga, dónde se haga o cómo se haga, en un momento en que el sistema no da más de sí.
Preguntado al respecto, Feijóo ha asegurado que su Ejecutivo no ha adoptado ninguna decisión de bajar las retribuciones y ha destacado que, lo que pretende es "mejorar el rendimiento" y que los profesionales que "más trabajan" tengan "mejor reconocimiento" en forma de "retribuciones" o de otras "fórmulas adicionales".
"No hablamos de actuar sobre los derechos adquiridos, sino que estamos buscando que los que se comprometen más puedan tener una mayor retribución en el sistema sanitario público", ha resumido el mandatario gallego, quien ha recordado que Galicia está entre las cinco comunidades que "más retribuye" a su personal facultativo.
PROFESIONALES COMPROMETIDOS
El mandatario autonómico también ha subrayado que Galicia "no dejó sin efecto", como sí hicieron otras autonomías, "la carrera profesional" ni aplicó "una reducción ostensible" de las guardias.
En este sentido, ha apuntado que tanto los profesionales como los pacientes "se están comprometiendo" con el sistema y, a modo de argumento, ha aludido al incremento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria y de la prescripción de fármacos genéricos.