Afirma que el PP debe "resolver" el problema que suponen las actuaciones de Bárcenas y "dar la cara"
SANTIAGO/MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este martes su "perplejidad" por la irrupción del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el 'caso Bárcenas' y ha pedido que sea el juez Pablo Ruz el que siga investigando esta cuestión.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Feijóo ha reconocido que este lunes recibió con "una cierta perplejidad" la noticia de que Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a diez supuestos donantes del partido.
El presidente gallego ha manifestado su sorpresa por el hecho de que un juez "notorio" como Bermúdez, "en contra del criterio del fiscal" --la Fiscalía Anticorrupción pidió su inhibición a favor de Ruz, que instruye el 'caso Gürtel'--, haya admitido a trámite una querella sobre unos asuntos que ya están siendo investigados por otro magistrado.
"Hay veces que a uno le cuesta admitir determinadas decisiones judiciales. Pero estamos en un Estado de Derecho y, por lo tanto, yo espero y deseo que esto se revoque y que el juez Ruz, que es al que le ha tocado este asunto, pueda proseguir investigando con independencia" y no se produzca una situación "atípica" con "investigaciones paralelas, juicios paralelos y casos paralelos entre los juzgados", ha insistido.
ESTÁ CONSIGUIENDO HACER DAÑO AL PP
Respecto a Bárcenas, Feijóo ha dicho que es "evidente" que "se aprovechó" del PP para "enriquecerse" mientras era tesorero. Ahora, a su juicio "tiene su propia estrategia mediática y su propia estrategia de defensa y está consiguiendo hacer mucho daño" a la política y al partido.
La "doble actividad" que desarrolló Bárcenas durante años, "gestionando las cuentas del partido y enriqueciéndose simultáneamente con dinero en Suiza sin que el partido tuviese conocimiento" de "esa fortuna que estaba amasando fuera de las paredes del PP", es algo "gravísimo" y "me repugna", ha afirmado el dirigente autonómico.
Feijóo considera que los partidos deben cuidar "especialmente" la selección de su tesorero. Sin embargo, ha añadido, "a veces ocurre que no se acierta y a veces ocurre que, aunque se pueda acertar al principio, las personas cambian" y acaban perdiendo la "confianza" de la formación.
Además, ha apuntado que esto "ocurre a veces en grandes empresas, en entidades financieras y en gobiernos" y ha recordado que en España ha habido gobiernos cuyos ministros, diputados generales o secretarios de Estado "se han apropiado de fondos públicos y han tenido que pagar por ello con penas de cárcel". "El Gobierno del PP no está en ese supuesto. El señor Bárcenas no ha sido ni vicepresidente del Gobierno, ni ministro, ni secretario de Estado", ha destacado.
BÁRCENAS MARCA LA AGENDA NACIONAL
Ante este "problema" que tiene el PP, lo que se debe hacer es "resolverlo y dar la cara", ha señalado el líder 'popular', antes de subrayar que "esto no puede afectar a la gobernabilidad ni a los intereses generales de un país con seis millones de parados".
En este contexto, ha lamentado que Bárcenas esté consiguiendo "marcar la agenda nacional", una situación que "España no se merece". Feijóo ha afirmado que, en la reunión que mantuvo este lunes con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "ese personaje no ocupó mucho espacio" entre los temas que abordaron porque "no merece la pena".