Asume las decisiones tomadas por el Gobierno pero no "las causas" que achaca a la "responsabilidad" del PSOE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros --con un ajuste de 27.300 millones de euros-- "son más bajos" y "dolorosamente realistas" porque "España es uno de los problemas de la Unión Europea en los últimos ocho años".
"Son unos presupuesto más bajos porque España bajó a segunda división", ha remarcado Núñez Feijóo en su intervención en la reunión interparlamentaria de los populares gallegos, para agregar que por ello "son lamentablemente ciertos".
En este sentido, ha achacado el recorte de 27.300 millones en los PGE a la gestión del anterior Ejecutivo socialista, que ha contrapuesto con que "por fin se tiene" un Gobierno que "no miente" y que "genera confianza" .
A lo largo de su intervención ante la plana mayor de los populares gallegos, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en "los problemas heredados". Y es que ha afirmado que los populares asumen "todas las decisiones" pero "ninguna" de las causas para tomarlas, que considera "responsabilidad" del pasado Gobierno del PSOE.
Con lo cual, ha recriminado a los socialistas haber dejado una situación de "tierra quemada" con el "mayor déficit oculto de la Unión Europea" y la destrucción de tres millones de parados. "Vamos a dar la cara siempre, mientras otras tienen mucha cara", ha sentenciado.
PARTICIPACIONES PREFERENTES
Entre estos "problemas heredados", Núñez Feijóo se ha referido en diversas ocasiones a la situación de los afectados por participaciones preferentes en Galicia --el día después de que se hayan manifestado en Santiago e irrumpido en la sede de la CRTVG--.
Así, ha advertido que se tiene que "desbloquear" en Bruselas, porque con el Gobierno socialista ni la CNMV ni el Banco de España estuvieron a la altura en los últimos años".
ANTICIPACIÓN
Durante su toma de la palabra Núñez Feijóo ha destacado en diversas ocasiones que Galicia "se anticipó en medidas de austeridad" durante los últimos tres años de Gobierno popular en Galicia. Por ello, valora que "se sitúe en la mejor posición" frente a otra comunidades, que "no son ni capaces de colocar" su deuda pública.
Además, Núñez Feijóo ha remarcado que la Comunidad gallega está por debajo de la media de déficit de todos los países de la Unión Europea.
Sobre esta cuestión, ha censurado que "hay algunos que soñarían" con que Galicia tuviese el nivel del paro de Andalucía o el déficit de Extremadura. "Estamos llenos de problemas, sin duda, pero nosotros estamos aquí para resolver los problemas que nos dejaron", ha subrayado.
OPOSICIÓN "OBSESIONADA" CON ELECCIONES
Junto a esto, Feijóo ha lanzado críticas contra la oposición en Galicia porque "si no son capaces de gobernarse a ellos, como van a ser capaces de gobernar a Galicia".
Sobre este extremo, ve a "algunos obsesionados con las elecciones", mientras que a los gallegos "no les preocupa" saber "si da tiempo a primarias o secundarias" --en alusión al PSdeG--, ni "a dónde va" Máis Galiza, el Encontro Irmandiño o la UPG.
OTRAS INTERVENCIONES
Previamente, también han intervenido en esta reunión interparlametaria de los populares gallegos llevada a cabo para mejorar su coordinación interna el eurodiputado Francisco Millán Mon, el parlamentario en el Congreso Celso Delgado, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; y el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy Fraga.
En su toma de la palabra, Millán Mon ha garantizado que los populares lucharán para que la UE mantenga ayudas al sector agrícola, aunque ha augurado que puede haber "problemas" en la ganadería gallega.
Por su parte, Pedro Puy ha destacado la renovación del 80 por ciento del Grupo Parlamentario Popular en O Hórreo, así como "la intensísima actividad parlamentaria" que se lleva a cabo, y ha puesto como ejemplo las 59.813 iniciativas que se han presentado en esta legislatura frente a las más de 63.000 aglutinadas en los siete ejercicios anteriores.
Todo ello en un encuentro con la plana mayor de los populares gallegos en los que también han estado, entre otros, el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor o el recién nombrado presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría.