Feijóo liga la crisis del PSOE con su "podemización"

Consello de la Xunta del 29 de septiembre
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:43

   Rechaza "especular" sobre qué ocurrirá en el PSdeG, pero ve la gestora que dirige Pilar Cancela "a la medida y a la carta de Sánchez"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves profundizar en la crisis interna del PSOE, que ha ligado, entre otros factores, con su "podemización" y la "imposición del pensamiento único" mientras se "relegaba" a quienes "ganan" elecciones, pero sí ha advertido al partido que lo que debe hacer es "no bloquear a los españoles y después ordenar su casa".

   "Por este orden; pero la gobernabilidad de España no puede depender de su situación", ha reflexionado el dirigente gallego, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha incidido en las causas que, a su entender, han desembocado en esta crisis interna de los socialistas "larvada desde hace meses".

   Así, ha reflexionado acerca de que, en su opinión, "hay dos formas de entender el PSOE: la que tienen los que han ganado y gobiernan, y la de una serie de dirigentes que nunca han ganado, la del no por el no", encabezada por Pedro Sánchez. Ha asegurado que él no comparte la última visión y que, además, "conlleva muchos problemas".

   "Se puede transformar en que la otra parte conteste con el no por el no y entonces estamos en la peor de las situaciones", ha constatado, al tiempo que ha lamentado que el PSOE, con el actual secretarigo general al frente, optase por desviarse de la "socialdemocracia" y se apuntase a la "podemización".

   A su juicio, éste ha sido uno de los principales errores del PSOE. No en vano, ha señalado que "no pasa nada por perder unas elecciones porque en la política no se está para ganar, sino para convencer". Pero ha matizado que, "si uno no gana", lo que tiene es que "replantear su discurso" y no "impedir" que haya un gobierno.

   "Y darse cuenta de que el populismo no viene a coaligarse con el PSOE, sino a sustituirlo", ha enfatizado, antes de constatar que para una formación política es "muy importante mantener los principios, con independencia de que a veces lleven a la oposición y otras, al gobierno".

DIRIGENTES "RELEGADOS"

   En sus declaraciones, Feijóo ha insistido en que el PSOE es "un partido muy importante" y que, "por un mínimo de respeto", le corresponde a los socialistas resolver sus problemas internos, aunque ha insistido en que el principal "problema" es que "la crisis larvada desde hace muchos meses impide el gobierno" en España.

   Por ello, ha manifestado su deseo de que "la situación crítica" se pueda resolver en el próximo Comité Federal y ha insistido en que hay que ser "prudente" y dejar a los responsables del PSOE "ordenar su casa", pero también ha defendido que el estado interno de un partido no puede mantener en el aire la "gobernabilidad" del país.

   En esta línea, él ha recordado que ya en campaña alertó de la "deriva" del PSOE y pidió a los gallegos que tuviesen en cuenta "la estabilidad" de Galicia. En cuanto a si ve más cerca un Gobierno de Mariano Rajoy, ha replicado que no tiene "más opinión" que la que acababa de transmitir y se ha reafirmado en sus dos visiones del PSOE.

   Una de ellas, la de los que "ganan y gobiernan", la ha identificado con "personas que estaban siendo relegadas de forma continuada y constante". "En el PSOE se estaba imponiendo el pensamiento único y se estaba podemizando, y hay gente tiene su historia y se resiste a que este partido sufra una OPA por parta de planteamientos populistas que nada tienen que ver con la socialdemocracia competente y capaz", ha explicado.

¿QUÉ VA A OCURRIR EN GALICIA?

   En cuanto a los efectos que tendrá la crisis del PSOE en el PSdeG, ha replicado que es una "pura especulación", aunque sí ha recordado que en Galicia hay "una gestora a medida y a la carta de Sánchez", dirigida por Pilar Cancela, así como un candidato "que fue propuesto y salió de primarias".

   "No sé cuál será el futuro de Sánchez, pero creo que deben sosegar el debate", ha defendido, antes de insistir en que España necesita una alternancia de partidos "homologable al resto de Europa".

   Por último, ha indicado que "la forma es la garantía de las cosas" y ha apelado a ajustarse a lo que dictan los Estatutos del PSOE y "aplicarlos", en lo que respecta a las dimisiones y disolución de la Ejecutiva.

Leer más acerca de: