O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá unha rolda de p
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:51

Rocío Mosquera será la nueva titular de Sanidade y Elena Muñoz la de Facenda, mientras la Presidencia asume las competencias en turismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reducirá su organigrama de diez a ocho consellerías, al concentrar Rosa Quintana las competencias de Mar y Medio Rural y Jesús Vázquez Abad las de Educación y Cultura, mientras que la Secretaría Xeral de Turismo pasa a depender directamente de la Presidencia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que la nueva conselleira de Facenda será Elena Muñoz Fonteriz, que era interventora general de la Comunidad Autónoma, y la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, hasta ahora gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La remodelación responde a la "obligación" de cubrir las bajas de Pilar Farjas y Marta Fernández Currás --que tomaron posesión como secretaria general de Sanidad y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, respectivamente-- y a la próxima salida de Samuel Juárez --aún conselleiro de Medio Rural-- y Roberto Varela --titular de Cultura--, a los que "les esperan nuevas responsabilidades" en el Gobierno central, según ha revelado Núñez Feijóo.

A todos ellos les ha agradecido "su esfuerzo y trabajo" durante "casi tres años" del periodo "más difícil" de la historia autonómica en los que dieron "lo mejor de sí mismos".

PUESTOS "MUY ATRACTIVOS" PARA JUÁREZ Y VARELA

Núñez Feijóo ha evitado adelantar los destinos de Juárez y Varela, de los que solo ha dicho, a preguntas de los periodistas, que "son desde el punto de vista profesional y político muy atractivos". La valoración procederá cuando el Consejo de Ministros adopte las decisiones pertinentes, pero el jefe del Ejecutivo autonómico sí ha apuntado que "sin duda" su marcha para formar parte del Gobierno del Estado es "un honor" e "interesa" a Galicia desde el punto de vista económico y social.

Preguntado sobre el momento en que decidió el alcance de la remodelación, Feijóo ha dicho que, como es "evidente", lo hizo "en cuanto" el Gobierno central le trasladó "su interés por contar con miembros del Gobierno" gallego.

AHORRO Y UNIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE TURISMO

El ahorro que supondrá el pase de diez a ocho departamentos autonómicos se medirá "a partir de ahora", ha señalado Feijóo, pero se ha remitido a la rebaja del 40% que supone desde los catorce existentes a su llegada a la Xunta. "Ese número habla por sí solo", ha resaltado.

En cuanto a la asunción de las competencias de turismo, el presidente gallego ha anunciado que "todas las instituciones" relativas a este sector "se van a unificar creando un único órgano" que dependerá de la Presidencia para darle "protagonismo" por su "enorme importancia" para la economía gallega, sobre todo en un momento de crisis.

"PROFUNDIZACIÓN" EN LA AUSTERIDAD

En su comparecencia, Feijóo ha presentado la primera "y única" crisis de Gobierno de la Xunta como una oportunidad para "aprovechar" y seguir "profundizando" en las políticas de austeridad y ha destacado que la remodelación "no es un mero cambio de titulares, sino que va más allá".

"Prosigue en la austeridad iniciada por el Gobierno de la Xunta de Galicia en el año 2009. Austeridad con la que seguimos comprometidos y en la que nos anticipamos al principio de la legislatura", ha subrayado.

El actual Gobierno ya redujo, de catorce a diez, el número de consellerías a su llegada a San Caetano, por lo que Feijóo ha defendido que Galicia ya contaba con el gobierno autonómico "más reducido en la historia de la comunidad autónoma reciente" y ha enfatizado que "ahora" pasará a tener un gobierno "aún más reducido".

"Reducimos un 40% el número respecto a la legislatura anterior --de catorce a ocho-- y nos convertimos en la comunidad histórica de España con el Gobierno autonómico más reducido de todo el Estado", ha proclamado. Al respecto, se ha referido al Ejecutivo andaluz, con trece consejerías, y otros que tienen once, diez y nueve departamentos.

"DECISIONES EXCEPCIONALES"

De este modo, Núñez Feijóo ha hecho suyas las palabras de la portavoz del Gobierno de España, la popular Soraya Sáenz de Santamaría, al argumentar que la economía pasa por "una situación excepcional" y ello requiere de "decisiones excepcionales" que "deben pasar por los gobiernos" antes que por los ciudadanos.

"En muchas ocasiones", ha destacado el presidente gallego, las remodelaciones se hacen "como revulsivo" cuando los gobiernos "van perdiendo la confianza de los ciudadanos". Pero "esta ocasión es diferente", ha reivindicado, para enmarcarla en un momento en que el PP ha salido fortalecido de las elecciones europeas, municipales y generales celebradas después de su llegada a la Xunta, hace casi tres años.

Así, y "respondiendo al apoyo recibido", Núñez Feijóo ha insistido en atribuir los cambios a una "profundización" en las políticas de austeridad, que, ha asegurado, "demandan" los gallegos. "Seguiremos apostando por la austeridad y también por que las personas que se hagan cargo no vengan a aprender sino que lleguen aprendidos", ha recalcado el presidente gallego.

TOMARÁN POSESIÓN EL MIÉRCOLES

Los nuevos nombramientos ya fueron remitidos al Diario Oficial de Galicia (DOG) por el presidente de la Xunta, que aprobará en el Consello de esta semana --que se celebrará el miércoles-- el nuevo organigrama. También los nuevos conselleiros tomarán posesión el miércoles en el Pazo de Raxoi y participarán en la reunión semanal del Gobierno gallego.

"Es evidente que son tiempos difíciles", ha abundado Feijóo, por lo que ha augurado que la tarea de Elena Muñoz Fonteriz --al frente de Facenda--, Rosa Quintana --con sus nuevas competencias en materia de Medio Rural-- y Jesús Vázquez --asumiendo Cultura-- "no será sencilla, como tampoco lo fue la de sus antecesores".

A partir de este momento, el titular del Gobierno gallego ha abogado por "seguir con el compromiso de ser útiles a la sociedad gallega" y "de no ser una carga". "De tener un gobierno austero en sus costes, reducido en su número, pero si cabe más eficiente y eficaz cada día", ha remachado.

Más noticias