Méndez Romeu le acusa de "claudicar" y pone en duda la autoridad del presidente ante el Ejecutivo de Rajoy
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la inversión del Estado en Galicia y ha defendido que, pese a que los socialistas "dejaron a deber 40.000 millones de euros" en el Ministerio de Fomento, se terminó la Autovía del Cantábrico, igual que se acabará "este año" el Eje Atlántico de la alta velocidad y en 2018 la conexión con la Meseta. También se ha reafirmado en que "Lugo tendrá AVE".
Frente a las críticas del portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, quien ha puesto en duda la autoridad del presidente ante el Gobierno central, Feijóo le ha recordado "el Plan Galicia de mier" de la exministra Magdalena Álvarez y que el bipartito pedía "el 8 por ciento de inversión" de los presupuestos estatales para la comunidad, que ahora tiene "el 13,8 por ciento".
"Somos la segunda comunidad con más inversión por habitante", ha subrayado el presidente, convencido de que a los nacionalistas catalanes "les interesará la chuleta" de Méndez Romeu relativa a que "se invierte poco en Galicia" puesto que ellos están "pesarosos" por lo contrario.
A renglón seguido, ha aludido a los 600 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas, para añadir que se está solventando "el saneamiento de las rías", al tiempo que ha subrayado que en el caso de Lugo, el AVE y la estación intermodal, el presidente "estará exactamente donde estuvo siempre: todas las ciudades de Galicia con tren de alta velocidad".
El único "problema", ha matizado, es que los socialistas estuvieron "mucho tiempo" en el Gobierno de España y "dejaron a deber 40.000 millones de euros en Fomento". Pese a todo, ha dado por hecho que se cumplirán los compromisos con el tren de alta velocidad gallego y que "Lugo tendrá AVE".
"USTED HA CLAUDICADO"
Frente a ello y tras centrar gran parte del debate los problemas del sector del cerco, Méndez Romeu ha señalado que Feijóo "claudicó" con la pesca como en la defensa de los intereses de Galicia con el AVE "incumpliendo el protocolo" firmado con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Lugo en 2010 para "traer el ferrocarril y la estación intermodal".
"¿Usted manda algo en Madrid?", le ha preguntado, antes de recordar que Feijóo llegó a comprometer que si era necesario "garantizaría fondos propios para el AVE a Lugo". También le ha acusado de permitir que el AVE "sea de vía única desde Olmedo" y le ha instado a que reclame a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "cumpla" con Lugo.
Dicho esto, ha cuestionado la autoridad del presidente gallego en Madrid y ha interpretado que así lo evidencia el hecho de que el actual Ejecutivo haya "reducido una cuarta parte la inversión" del Ejecutivo central en Galicia, desde los 1.220 millones que "invertía anualmente" el Gobierno socialista que dirigía José Luis Rodríguez Zapatero.