SANTIAGO/MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que durante el proceso de comercialización de participaciones preferente existió "desinformación" y "mala fe" por parte de las entidades financieras, ya que estas no estaban en condiciones de garantizar la devolución ni el compromiso del producto financiero, por lo que ha manifestado que esta situación debe "corregirse".
En rueda de prensa junto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Feijóo ha explicado que el Gobierno gallego ha emprendido, conforme con lo dictado por la Unión Europea y el Ejecutivo español, un procedimiento de arbitraje para concordar el criterio de la entidad financiera y el del propio afectado con el fin de dictar un laudo arbitral, con valor de sentencia, y así devolver íntegramente el dinero invertido en la entidad.
En este sentido, el dirigente popular ha destacado que se han presentado más de 6.000 peticiones arbitrales para resolver la problemática de las participaciones preferentes. Además, Feijóo ha insistido en que en el Ejecutivo autonómico ha iniciado la devolución de los importes de aquellos clientes donde es oportuno "confirmar y comprobar" que hubo engaño en la adjudicación del producto.
A renglón seguido, Feijóo se ha comprometido a analizar el "contenido y alcance" del Real Decreto que prepara el Gobierno, que incluirá una formula para compensar a los clientes de preferentes y que se presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Por último, el presidente gallego ha reprochado la falta de control "clarísima" del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de velar por los intereses de los clientes que decidieron adquirir este complejo producto financiero.