Ferrín (RAG) reivindica a Lois Pereiro como autor de "amplias minorías" que "abrió un camino nuevo" en la poesía gallega

Xosé Luís Méndez Ferrín
EP
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 14:00

Monforte (Lugo) acogerá un pleno extraordinario de la RAG en homenaje al poeta, con la participación de Manuel Rivas y Margarita Ledo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

"Este año se produjo un movimiento social importantísimo en torno a la figura de Lois Pereiro, con actos y respuestas populares de todo tipo. Incluso respuestas prácticas a nivel de calle. Pintadas con el rostro de Lois Pereiro y poemas suyos en las paredes de las ciudades, anónimas". Así ha destacado el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, la "explosión" generada en torno a la figura del poeta monfortino, homenajeado en el Día das Letras de este año.

Nacido en Monforte de Lemos el 16 de febrero de 1958 y fallecido en A Coruña el 24 de mayo de 1996, Lois Pereiro forma parte de una generación "muy importante" que a mediados de los 70 "intentó romper con la monotonía de la poesía de carácter realista que dominaba Galicia y España".

"Consiguieron abrir un camino nuevo para la poesía gallega", ha recordado Ferrín, en una entrevista concedida a Europa Press. Esta nueva tendencia significó "una forma de ruptura, pero existencial". "Su poema está al servicio de las vivencias profundas y subjetivas del individuo".

Esta trayectoria motivó la propuesta del monfortino como homenajeado al Día das Letras Galegas del año 2011. "Los criterios son muy variados. Hay quien acentúa más la importancia de la lengua en un autor, otros la importancia social... en este caso lo que primó fue el interés por un escritor que si estuviese vivo aún sería joven. El interés por un escritor vivamente contemporáneo y, por otro lado, un poeta importante. Tuvo mayoría", ha señalado.

De este modo, el presidente de la RAG ha descrito al homenajeado como un autor "de pequeña producción", un poeta "de culto" que "escribió para amplias minorías" y cuya obra está experimentando su "popularización" en estos momentos.

"Hay obra poética en torno a el suscitada por Pereiro, musical suscitada por Pereiro y, naturalmente, los críticos se ocupan de Pereiro igual que los profesores, de manera que la respuesta a la propuesta de la Academia fue masiva", resalta.

HOMENAJE RAG

Como cada año, la Real Academia Galega celebrará un plenario extraordinario en la ciudad natal del homenajeado, en este caso en Monforte --12.15 en el salón de actos de la Casa de la Cultura--, que contará con la intervención de varias "voces autorizadas y potentes", como Margarita Ledo, Manuel Rivas, Darío Xohán Cabana, Antón Santamarina, Luz Pozo Garza y el propio Méndez Ferrín. "Estamos glorificando una persona del presente".

Respecto a su obra, marcada por una producción escasa en número pero "muy intensa" en contenido y expresión, el presidente de la RAG ha destacado que Galicia vive una época de "explosión" sobre la figura de Pereiro pues, "por primera vez, se editan todos sus poemas juntos", sus textos fragmentarios o su manifiesto.

"Estamos en una fase de explosión de una pequeña obra en dimensión que está llegando a todas partes", asegura. Así, la Academia va a distribuir un vocabulario "que hizo para televisión" pero que se repartirá "a todos los colegios", en el que el autor plasma "una definición de Galicia de la A a la Z".

Ya a nivel particular y a pesar de valorar la producción de Lois Pereiro en su totalidad, Ferrín manifiesta su preferencia por "sus primeros poemas" de juventud, donde "está presente" ese "frescor" acompasado con la vanguardia histórica y en los que "se nota la pegada y el ejemplo de Manuel Antonio".

"EL FUTURO ESTÁ ASEGURADO"

El precedente del autor monfortino y de otros grandes nombres de la lírica cuentan ya con una cantera de sucesores "numerosa" y de una creatividad "espléndida", según asegura el titular de la RAG. "Pocas etapas de la historia de la poesía gallega conocieron tan buena poesía concentrada en una generación", ha defendido, además de destacar que, desde Rosalía de Castro, "nunca hubo" una presencia del sexo femenino "tan potente" en este género y en la literatura en general.

Son, en definitiva, generaciones "distintas" y "forjadas en su época", que "determina sus modos de escribir". "No es igual el mundo en el que escriben los jóvenes de hoy, sin la Unión Soviética, con un capitalismo voraz y universal, que el mundo en el que comenzó a escribir Lois Pereiro en el 75, con los disparos del ejército franquista contra Moncho Reboiras ese mismo año".

Con esta premisa en mente, el presidente de la Academia Galega se muestra tranquilo y absolutamente convencido sobre los años que están por llegar, que siempre vendrán acompañados de "una gran literatura gallega". "El futuro está asegurado".