Vía Del AVE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:11

El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de superestructura de vía del tramo Vigo-Urzáiz-Soutomaior (Pontevedra) del Eje Atlántico de Alta Velocidad. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto de 77,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Según informa el departamento dirigido por Ana Pastor, los trabajos consisten en el montaje de la superestructura de vía en los subtramos comprendidos entre la nueva estación de Vigo-Urzáiz y la localidad de Soutomaior, cuyas obras de plataforma están ya en avanzado estado de ejecución.

Así, inicialmente se montará una doble vía de ancho ibérico --1.668 milímetros-- aunque se proyectan traviesas polivalentes que permitirán, en un futuro, realizar el cambio al ancho internacional --1.435 milímetros--.

La actuación incluirá la instalación de vía en placa en túneles de más de 1.000 metros de longitud y vía sobre balasto en el resto. También contemplará la definición de los rellenos y aceras del túnel Vigo-Das Maceiras, el drenaje por gravedad de su punto bajo y varias galerías transversales.

En concreto, el Ministerio de Fomento defiende que, con esta licitación, se "reafirma" el compromiso con el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha realizado este viernes una valoración sobre esta licitación, la cual ha atribuido al trabajo realizado por el anterior Ejecutivo, y ha estimado que se trata de una noticia "estupenda".

SITUACIÓN DEL EJE ATLÁNTICO

La longitud total entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los cuales, 61,7 corresponden al tramo A Coruña-Santiago y 93,9 al de Santiago-Vigo.

Cuando esté concluido el Eje Atlántico --iniciado en el año 2000 mediante un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento-- el trayecto entre la ciudad olívica y la capital gallega podrá realizarse en 45 minutos, el de Santiago-A Coruña en 25 y, el trayecto entre Vigo y la ciudad herculina se podrá cubrir en una hora y 10 minutos.