El encuentro tendrá lugar hasta el 30 de diciembre con talleres y congresos sobre derechos humanos o recuperación de la memoria
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro Mundial de Educación 2010 ha arrancado en Santiago con el fin de situar a Compostela como "capital mundial de la paz" a través de la realización de unos 150 talleres en los que participarán, hasta el próximo 30 de diciembre, más de 1.000 asistentes de 40 países.
Así lo ha destacado en el acto de presentación del foro el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), Manuel Dios --que organiza este evento en colaboración con la Fundación Cultura de Paz-- quien ha destacado que durante este mes se realizarán diversas actividades académicas y culturales en relación con los derechos humanos, la recuperación de la memoria o la educación, con el objetivo de convertirse en "referencia internacional de cultura de la paz".
De este modo, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado durante su intervención por la transición de la "cultura de fuerza y guerra" hacia una de "encuentro y paz".
Así, Mayor Zaragoza ha reflexionado sobre la situación de una sociedad "masculinizada" marcada por la "imposición", por lo que ha abogado por pasar de "súbditos silenciosos y obedientes" a "insurgentes", con el fin de "no aceptar que el mundo se reduzca a un 20 por ciento de la población", que ha identificado con los habitantes de los países ricos.
En esta línea, Mayor Zaragoza ha denunciado que la actual sociedad esté basada en la "especulación" y la "deslocalización de la producción", al tiempo que invierte "4.000 millones de dólares diarios" en gastos militares. Por ello, ha cargado contra la filosofía de que "todo lo arreglará el mercado" que, a su juicio, ha causado diversas consecuencias negativas en los últimos años.
Este mes tendrán lugar en Santiago tres congresos internacionales, una reunión de alto nivel sobre la alianza de civilizaciones, un Foro Mundial de Educación --entre el 10 y el 13 de diciembre-- y la Cumbre Mundial de la Paz, impulsado por 'Pacifistas sin Fronteras'.
Durante un acto de presentación al que han acudido los portavoces parlamentarios del PSdeG y PPdeG, Xaquín Fernández Leiceaga y Manuel Ruiz Rivas, así como la diputada del BNG Carme Adán; junto con diversos políticos, representantes de sindicatos y entidades, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apostado por el "diálogo entre culturas" y el fomento de la concordia y la solidaridad.
MÁS DE 30 GUERRAS
En un acto que ha concluido con una actuación de la gaitera gallega Susana Seivane en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha llamado la atención sobre el hecho de que la actualidad están en activo más de 30 guerras en el mundo, por lo que ve "difícil" hablar de paz y no sentirse "culpable" por "no hacer más para evitar conflictos".
Aunque el rector ha destacado lo "manido" de la palabra paz, ha emplazado a los participantes en este foro a que en el último día de este encuentro --que tendrá lugar el 30 de diciembre-- se pregunte si "valió la pena".
Según ha destacado Manuel Dios, este foro se celebra como broche al Año Xacobeo y supone el final de la Década de la Cultura de Paz y la No Violencia, promovida por Naciones Unidas, al tiempo que también se cumplen diez años desde que el Foro Mundial de Educación se constituyese en Porto Alegre.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara --que ha acudido a la presentación en nombre de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín-- ha hecho hincapié en la "femenización de la pobreza" y en las "brechas de género", para llamar la atención sobre la situación de discriminación hacia la mujer.
Todo ello, en un discurso en el que ha defendido la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que según ha dicho, "no fue ninguna ocurrencia" y "goza de buena salud".
Al respecto, ha subrayado que el segundo plan enmarcado en esta alianza buscará "implicar" a la sociedad civil y las administraciones públicas para "consolidar" el respeto a la diversidad y en pro de la integración de la inmigración y la juventud.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la importancia de este foro como "punto de encuentro" entre diferentes culturas y formas de pensamiento.
En este sentido, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Igancio Santos, ha reconocido como un "evento histórico" el Foro Mundial de Educación y "uno de los hitos más importantes del Xacobeo".