Presenta su último libro, 'Donde aúllan las colinas', una novela histórica y "lírica" con inspiraciones en "la tradición oral"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor lucense Francisco Narla regresa a la historia, una de sus temáticas fetiche, en su último libro, 'Donde aúllan las colinas' (Planeta), una novela que presenta ligada a Galicia, a la naturaleza y a la "tradición oral", así como al personaje del lobo, al que también regresa. "El lobo es el animal con el que me siento más ligado emocionalmente", apunta.
Este animal ya aparecía en su primera novela, 'Los lobos del centeno', y cobra absoluto protagonismo en este último trabajo, ya que el lobo "es el animal por excelencia de la montaña gallega", donde se origina la historia.
En una entrevista concedida a Europa Press, Francisco Narla ha confesado que su vinculación con el lobo se extiende hasta las historias de su infancia y ha reconocido que su aprecio por este animal nace del mismo amor por la naturaleza. "El lobo significa mucho porque es una representación muy buena del estado de la naturaleza", ha explicado el autor.
La figura del lobo, ha apuntado, "recorre Galicia de norte a sur" y protagoniza "miles de leyendas populares". Del mismo modo, y aunque fue en el pasado cuando gozó de más importancia, "sigue teniendo un peso específico en el ámbito rural".
UN "LOBO REAL"
En 'Donde aúllan las colinas', Francisco Narla cuenta la historia de un lobo que, tras presenciar la muerte de su compañera a manos de soldados de Roma que se hacen pasar por alimañeros, perseguirá a las tropas de Julio César para vengar su pérdida.
El autor ha admitido que este elemento fue, precisamente, una de las cuestiones más complicadas a la hora de afrontar su novela, protagonizada por el lobo. En declaraciones a Europa Press, el escritor ha señalado que su intención fue siempre retratar "un lobo real", "ni bueno ni malo", y no un personaje animal "humanizado".
"No podía establecer diálogos y tuve que recurrir a otros mecanismos técnicos y estéticos", ha dicho Narla, que ha convertido para ello en coprotagonistas a elementos de la naturaleza, como el viento o el propio bosque.
El lobo se entrelaza de forma muy íntima con la naturaleza y con el paisaje, otros elementos muy presentes en la vida de Francisco Narla, que confiesa que le "encanta" la naturaleza y se siente preocupado por su conservación.
LA TRADICIÓN ORAL
A mayores, en 'Donde aúllan las colinas' también está reflejada la "tradición oral" gallega, las leyendas populares y "la lucha entre el hombre y la naturaleza".
"Quería que la novela tuviese ese aire de tradición oral, el soniquete de los cuentos", ha indicado Francisco Narla, para quien esta obra es "más lírica" que sus anteriores trabajos.
La retrospectiva histórica también se introduce en esta novela a través de la presencia romana en Galicia y ciertos episodios sobre los que hay "poca documentación". Narla, que se confiesa "maniático de la historia" y se encuentra "muy cómodo" en este género, ha hecho para ello un profundo trabajo de documentación sobre hechos históricos contrastados, entre cuyas "lagunas" ha podido hilar una historia "posible" sobre lo que ocurrió en el entorno de las minas de oro de Galicia.
En conjunto, el libro trae a primer plano la pervivencia de la "codicia" y de la "ambición" y el recordatorio de la influencia romana también en Galicia. "Nosotros también somos hijos de la loba, somos romanos", recuerda el autor.