SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alexandre Bóveda insta a la Xunta a asumir la celebración del Día da Galiza Mártir, en la que honra la memoria del galleguista que da nombre a esta entidad. "No acaba de ser asumido institucionalmente", lamentó Xoán Carlos Garrido, uno de los portavoces de la Fundación.
El BNG realizó la propuesta para declarar el 17 de agosto como el Día da Galicia Mártir, en recuerdo de la figura del galleguista Alexandre Bóveda, fusilado tal día de 1936, aunque esta iniciativa fue rechazada en su momento al no contar con un "amplio consenso".
El hijo del galleguista, Xosé Luis Bóveda, insistió en que "lo normal es que todos participasen en los actos", que se celebran desde el año 1942, pero "no quieren", lamentó.
Xoán Carlos Garrido explicó que la celebración busca "rememorar con un día concreto a Bóveda y, por extensión, a todas las víctimas gallegas de la Guerra Civil y del franquismo". Al tiempo, también es un acto "familiar y cívico, por la pérdida de una persona" y también se recuerda al Bóveda político", por su contribución "decisiva" al autogobierno de Galicia y a la propia existencia de las instituciones autonómicas.
La Fundación Alexandre Bóveda y los ayuntamientos de Pontevedra y Poio compartirán el próximo lunes, como todos los años, los actos del Día da Galiza Mártir, que son similares a los de otros años.
ACTOS
De esta forma, sobre las 13.00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el monumento en recuerdo de Bóveda que fue erigido en A Caeira. Intervendrán el alcalde de Poio, Luciano Sobral; el presidente de la Fundación Bóveda, Fernando Quintela; y el hijo del galleguista Xosé Luis Bóveda.
A las 18.30 horas, en la capilla del cementerio de San Mauro, se celebrará una misa en recuerdo de Alexandre Bóveda y, una hora más tarde, tendrá lugar otra ofrenda floral en el panteón familiar en el mismo cementerio en el que reposan sus restos.
La Fundación Alexandre Bóveda acordó reconocer la labor de estudio y divulgación de la historia contemporánea de Galicia realizada por profesor Xusto Beramendi González y por su tarea como conferenciante, por "colaborar en la recuperación de la memoria de muchas de las víctimas de la represión franquista" y sobre todo "como motivador de su alumnado para desarrollar este trabajo de investigación y difusión de nuestro pasado silenciado".
Los homenajes del Día da Galiza Mártir se cerrarán en la plaza de Curros Enríquez, en con un acto cívico --organizado por el Bloque-- frente al busto de Bóveda en el que participará el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.