SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galicia Bilingüe se manifestará mañana en Santiago de Compostela bajo el lema 'Quiero libertad para elegir' para criticar la "imposición lingüística" de gallego en la Comunidad, en una convocatoria que cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones y partidos políticos y el rechazo de otros grupos.
Según apuntaron los integrantes de Galicia Bilingüe, la marcha comenzará mañana en torno a las 12.00 horas en la Alameda compostelana para reclamar "el derecho de los padres a escoger el idioma" en el que estudian sus hijos y criticar el Decreto del Gallego en la Enseñanza así como reclamar "libertad de uso de las lenguas oficiales" en Galicia.
En este sentido, los integrantes de Galicia Bilingüe reclamarán "el derecho de los niños gallegos a estudiar en su lengua materna, como defiende la Unesco" y recordaron que "quienes ahora privan de ese beneficio a los escolares castellanohablantes, lo demandaban antes para los gallegohablantes".
Además, la organización invitó a participar en la marcha "a quienes quieran una Administración bilingüe, a quienes apuesten porque empresarios y comerciantes sean libres de usar la lengua que prefieran en sus negocios" y "quienes apoyen que las subvenciones de la Xunta no estén condicionadas al uso de un idioma".
La manifestación, para la que Galicia Bilingüe fletó un servicio de autobuses, partirá a las 12.00 horas de la alameda compostelana y finalizará en la plaza de A Quintana con la suelta de dos millares de globos. Para los mas pequeños también estará presente la mascota de la agrupación.
APOYOS
Entre las asociaciones que han manifestado su apoyo a esta convocatoria está la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia, quienes aseguraron que manifestación es "necesaria" porque demanda "la igualdad de derechos de los ciudadanos" ya que, "las imposiciones se han demostrado incompatibles con la convivencia pacífica".
Asimismo, también han apoyado la manifestación de mañana las asociaciones Convivencia Cívica Catalana, Asociación Por la Tolerancia de Cataluña, Circulo Balear, Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística de País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística.
Además, puntualizó Galicia Bilingüe, algunas personas de "relevancia social" también se han manifestado a favor de la convocatoria, con nombres como el ex ministro de Educación José Manuel Otero Novas, la novelista lucense Marta Rivera de la Cruz, el actor Manuel Manquiña o la catedrática de Ética de la USC Esperanza Guisán.
PARTIDOS POLÍTICOS
Por su parte, los partidos políticos también se pronunciaron a cerca de la convocatoria de manifestación de Galicia Bilingüe. En concreto, algunos miembros del Partido Popular, como los portavoces en Vigo y A Coruña, Corina Porro y Carlos Negreira; aseguraron "a título individual" a la manifestación,
No obstante, en presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no dio el apoyo expreso a esta convocatoria, aunque si se manifestó a favor de las ideas que defiende y consideró "adecuado" y "razonable" que miembros de su partido acudan a ella porque está "dentro" de sus ideas lingüísticas.
Unión, Pueblo y Democracia, sin embargo, fue más tajante, y mostró su apoyo expreso a la manifestación, a la que tiene previsto acudir, al tiempo que animó a los gallegos a participar en la misma para ""no dejar todo en manos de los políticos".
Además, otras formaciones, como Ciudadanos, Unificación Comunista de España y Centro Democrático Liberal de Galicia también se mostraron conformes a la convocatoria.
Al mismo tiempo, el presidente del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, consideró "legítima" la marcha de Galicia Bilingüe pero criticó que trate de "segregar" la sociedad gallega, al tiempo que recordó que el actual Ejecutivo "aplica un plan de normalización lingüística que aprobó el Parlamento autonómico de forma unánime".
Finalmente, el BNG consideró que la manifestación se basa en la "mentira" de que el castellano está en peligro en Galicia y consideró que esta convocatoria está protagonizada por "el sector más reaccionario españolista"
VOCES CONTRARIAS
Sin embargo, algunas voces, como las de los grupos independentistas Briga y Causa Galiza o como la asociación A Revira de Ponte Vedra, manifestaron su férrea oposición a la convocatoria.
En concreto, Briga calificó de "pantomima" la manifestación y acusó de "fascista" a Galicia Bilingüe. Asimismo, aseguraron que "defender en Galicia el bilingüismo es defender la imposición definitiva del castellano como idioma único" y consideraron que los que defienden estas ideas "no son víctimas, son agresores escudados en mentiras".
En esta línea, los integrantes de Briga aseveraron que "no permitirán" que prosperen los ideales de esta convocatoria, por lo que anunciaron que mañana participarán en la convocatoria para tratar de impedirla.
En la misma dirección, la asociación A Revira, hizo un llamamiento a todos sus simpatizantes a asistir mañana a Santiago "a gritar bien fuerte: En Galicia, en Gallego'" y "El bilingüismo es españolismo".
A Revira manifestó su "más profunda repulsa" a la manifestación y acusó a Galicia Bilingüe de "pretender terminar" con el gallego, "reduciéndolo a un ridículo uso folclórico y residual".
Finalmente, el grupo independentista Causa Galiza acusó a Galicia Bilingüe de "españolismo lingüístico" y mostraron su rechazo ante la convocatoria.