Asegura que la situación es "grave" y atribuye la "evolución negativa" a la "mala gestión de la prevención" y a la "precariedad" en el empleo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de trabajadores CC.OO. ha denunciado este martes la "evolución negativa" de la siniestralidad laboral en Galicia, debido a un "aumento de los accidentes laborales por encima de la creación de empleo", lo que convierte a la Comunidad gallega en la cuarta región con peor índice de incidencia del Estado --40 muertes en jornada laboral--.
Así lo ha apuntado el secretario de Saúde Laboral de CC.OO., Roi Fernández, en la presentación del 'Informe de siniestralidad laboral en Galicia en 2017', y ha asegurado que esta "negativa" situación es causa de una "mala gestión en la prevención", por el "aumento de la precariedad".
En concreto, la economista de CC.OO. Silvia Parga ha apuntado también a una "evolución negativa" del índice de siniestralidad laboral, ya que, pese a que la actividad económica y el empleo crecieron en el último año, los accidentes "continuaron en aumento", como "consecuencia del empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Así, en el año 2017, los accidentes con baja laboral aumentaron un 9,18% con respecto al año anterior. Por ello, a lo largo del año se produjeron en Galicia 30.328 accidentes de trabajo con baja, un 89,97% de ellos en jornada laboral y un 10,03% en el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo, a la ida o a la vuelta.
En esta línea, el informe de CC.OO. refleja que los accidentes de trabajo con baja "aumentaron más que la ocupación y la creación de empleo", ya que en 2017 se produjeron un 9,1% más de accidentes que en 2016 --2.534 más--, mientras la población ocupada --según los datos de la encuesta de población activa-- solo se incrementó un 1,2%.
Por su parte, el índice de incidencia --cociente entre los accidentes con baja y la media de trabajadores activos--, que es un "indicador más preciso que la simple comparación de cifras absolutas de accidentes", tal y como ha señalado Parga, subió un 6,42% en relación a 2016.
Ante este panorama, la economista de CC.OO. ha asegurado que "se mire por donde se mire" es "evidente que los accidentes aumentaron por encima de la creación de empleo".
Asimismo, el informe refleja que el año 2017 se produjeron 27.286 accidentes con baja, cuya incidencia por sexos fue del 71% en los hombres y del 29% en las mujeres. De este modo, pese a que aumentan los accidentes en ambos sexos, en los hombres lo hacen el doble, un 10,64%.
SUBEN LOS ACCIDENTES LEVES Y BAJAN LOS MORTALES
Si nos centramos en el nivel de gravedad, los accidentes que más subieron fueron los leves, con 2.365 accidentes más en el año 2017. Por el contrario, bajaron los graves --59 menos que en 2016-- y los mortales --14 menos--.
Sin embargo, en la categoría de accidentes mortales fueron 43 los fallecidos en 2017 durante su actividad laboral, 40 hombres y tres mujeres. Por sectores, el de la construcción es el más afectado, con 13 muertes, ocho más que en el año 2016.
Además, si se comparan unas comunidades con otras, Silvia Parga ha advertido que "la situación en Galicia es grave" en cuanto al índice de siniestralidad, con una incidencia de 5,48 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, frente a la media del 3,20 que existe en el conjunto de España.
De este modo, la Comunidad gallega se consolida como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de accidentes mortales --44--, por detrás de Andalucía --95--, Valencia --53-- y Cataluña --49--.
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS AFECTADO
El informe realizado por el sindicato refleja que en el año 2017, el sector de actividad con mayor índice de incidencia fue la construcción, ya que los 6.635,94 accidentes por cada cien mil trabajadores afiliados casi duplican la media de los índices sectoriales.
Le siguen la industria y la pesca, con 6.459,85 y 5.422,30 incidencias por cada cien mil trabajadores, respectivamente. La agricultura, por su parte, ocupa el cuarto puesto con 4.115,17 accidentes y, por debajo de la media de los índices sectoriales, se encuentra el sector servicios --2.327,24--.
En porcentajes y teniendo en cuenta el índice de incidencia, es decir, la relación entre accidentes y trabajadores en cada sector, los accidentes en jornada laboral suben en todos los sectores menos en la pesca.
En proporción, el mayor incremento se produce también en la construcción --14,17%--, y en la industria --12,89%--, frente a la agricultura y los servicios, que suben por debajo de la media.
PONTEVEDRA Y OURENSE, MAYOR SINIESTRALIDAD
Asimismo, tal y como ha indicado Parga, los accidentes aumentaron en las cuatro provincias gallegas. En concreto, el informe manifiesta que la mayor subida se dió en Pontevedra --un 18,83%, el equivalente a 1.548 accidentes más que en 2016 y 3.504,18 por cada mil afiliaciones-- y en Ourense --un 9,08%, 239 accidentes más y 3.583,59 por cada mil--.
A continuación se encuentran las provincias de Lugo y A Coruña, con un total de 131 --4,85%-- y de 374 --3,27%-- accidentes más que el pasado año 2016.
MAYOR MORTALIDAD CUANTO MAYOR PRECARIEDAD
Por otra parte, la economista de CC.OO. ha destacado que en Galicia predominan las "empresas muy pequeñas", lo que "se refleja en la incidencia laboral", ya que el mayor número de accidentes con bajas se produce en las compañías que tienen entre 5 y 25 trabajadores --27% del total--, y en las que poseen entre uno y 25 trabajadores --40% más--.
En este sentido, el análisis también ha demostrado que los trabajadores con menor antigüedad son los que poseen más probabilidad de sufrir accidentes. Así, el 21% de las incidencias fueron ocasionadas sobre trabajadores que contaban con menos de tres meses en su puesto.
Además, el 40% de los accidentes se registraron en personas con contrato temporal, lo que supone, según Parga, un porcentaje "muy elevado" si se compara con la población asalariada con contrato temporal, que era en 2017 de un 27%.
POCA DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES
Al analizar las enfermedades causadas por el trabajo, se ha determinado que todavía "persiste la infradeclaración" de las mismas, tal y como ha apuntado Parga.
En concreto, se declararon 1.691 partes de patologías causadas por el trabajo, 1.482 de ellos de enfermedades profesionales y 209 de patologías no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo.
Asimismo, se incrementaron más con respecto a 2016 los partes sin baja que con baja, debido a que el 56,34% de las comunicaciones efectuadas comportaron baja laboral, mientras que en 2016 este porcentaje era del 58,28%. Así, en 2017 se produjeron 78 partes sin baja más que en el año anterior.