Galicia, tercera comunidad en que más baja el precio de casas rurales

Casa rural
Foto: TOPRURAL.COM

Pese a ello se sitúa, junto a Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco, como una de las regiones con los alojamientos más caros

   SANTIAGO/MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio de las casas rurales en España ha descendido un 2,2% en el arranque del año, con 26,7 euros por persona y noche frente a los 26,1 euros del año pasado, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural, que indica que Galicia es la tercera comunidad en la que más baja, un 4,9%.

   Además, junto a Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, la Comunidad gallega es la cuarta más cara (29,2 euros), seguida de cerca por los 29,1 euros de País Vasco. Por su parte, Murcia, Aragón y Andalucía son las regiones más baratas.

   La tendencia en el descenso del precio medio nacional de los alojamientos rurales --con datos de la primera semana de febrero de 2014 en relación al mismo periodo de 2012--, por quinto año consecutivo, confirma, según el buscador, que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica y el descenso en la tasa de ocupación.

   A diferencia de 2013, donde todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco (que mantuvo los precios), optaban por rebajar los precios, este año las islas Baleares y Canarias se desmarcan de esa línea y se decantan por incrementar, aunque ligeramente (un 1,1% y un 1,2%, respectivamente), el precio de los alojamientos rurales.

   Respecto al resto de regiones, todas siguen la tónica general de bajada de precios. Así, cabe destacar que las regiones donde más desciende el precio de los alojamientos rurales respecto al pasado año son: Asturias (-5,7%), la Comunidad de Madrid (-5%) y Galicia (-4,9%).

MURCIA LA MAS ECONÓMICA DE NUEVO

   El 'Top 5' de las regiones con los precios más bajos (por persona y por noche en temporada alta) son Murcia (21,7 euros), Aragón (22,8 euros), Andalucía (23,1 euros), Asturias (23,7 euros) y Navarra (24,2 euros).

   Por el contrario la región con los precios más altos es, una vez más Baleares. Al contrario de lo que sucedía en 2013, este año ha incrementado su precio un 1,1%, lo que supone que el coste por persona y por noche en temporada alta en Baleares ronda los 68 euros, frente a los 26,1 euros de la media nacional.

   Con ello las cinco regiones con los precios más altos son: Islas Baleares (67,9 euros), Comunidad de Madrid (30,6 euros), Cataluña (26,9 euros), Galicia (29,2 euros), y País Vasco (29,1 euros).

LAS MÁS BARATAS, LAS DE ALQUILER INTEGRO

   Asimismo, el nivel de precios varía también según el tipo de alojamiento. De esta forma, según la comparativa nacional, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento más caro, alcanzando los 36,3  euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 36,7 euros por persona y noche en temporada alta de 2013).

   Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,6 euros (frente a los 30,7 euros de 2013), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 24 euros (frente a los 24,2 euros en 2013).

   "Es una realidad que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los  precios como forma de incentivar la demanda. Aún así, según los últimos datos publicados por el INE, este esfuerzo no está siendo recompensado con un incremento en la ocupación de alojamientos rurales", aseguró el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, quien solicita medidas del sector más centradas en la incentivación de la demanda del turista extranjero.