LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gallego Manuel Olveira dirigirá el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras la marcha de la anterior responsable, Eva González-Sancho.
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha recordado que Olveira ha dirigido anteriormente el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Hangar de Barcelona y ha desarrollado su trabajo también como comisario y crítico de arte, además de poner en marcha proyectos de investigación e innovación.
La consejera ha destacado que la actividad profesional de Olveira da cuenta de la variedad de facetas en las que ha trabajado y de su conocimiento multifacético y pluridisciplinar de la complejidad del arte contemporáneo. Precisamente este conocimiento ha sido uno de los rasgos que más positivamente consideró el jurado del concurso al que se presentó en su día.
Igualmente, ha señalado que una característica común de sus proyectos es la atención al aspecto social de las prácticas artísticas y ha indicado que en todas las instituciones en las que ha trabajado ha conseguido rentabilizar "al máximo" los recursos y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles.
Para Alicia García Olveira es la persona que necesita el Musac en un momento "crucial" como el actual. El nuevo director llega tras la marcha de Eva González-Sancho, que presentó su dimisión apenas tres meses después de llegar a su puesto por la "falta de autonomía", según sus propias palabras, motivada por la "intromisión" de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, que le ha impedido desarrollar un proyecto.
"DONDE QUERÍA ESTAR"
A partir de ahora Manuel Olveira dirigirá el Museo, una labor en la que pondrá "todo su empeño" porque es "el lugar donde quería estar". Asimismo, ha señalado que su intención es dirigir la Institución durante un periodo de tiempo que le permita dar estabilidad al centro y "repensarlo" en términos del siglo XXI.
"El Musac somos todos", ha recalcado y se ha referido a la importancia de la implicación de todas las partes para construir la Institución, tanto del propio director y de los trabajadores del centro como de la comunidad artística o la Junta de Castilla y León.
El nuevo director ha expresado que pondrá "todo el empeño" en realizar la nueva programación, a través de un proyecto basado en lo contextual, la innovación, la investigación, la participación y la búsqueda de nuevas formas de contacto con el público. Para ello es necesario ver cómo está compuesta la sociedad y cómo el Museo puede relacionarse con cada uno de los sectores sociales.
DESIGNACIÓN
Respecto al hecho de que su designación no haya seguido un concurso público, sino que haya surgido de su presentación a la anterior convocatoria, ha reconocido que no tiene remordimientos por este asunto, ya que no ha hecho nada para "enfadar a nadie". "Siempre he actuado limpiamente. Mi cara me la lavo yo, no me la va a lavar nadie", ha agregado.
En cuanto a la actitud con la que entra a dirigir el Musac tras la polémica surgida a raíz de la dimisión de Eva González-Sancho, ha señalado que es de la misma cautela con la que se llega "a todas partes" y, al mismo tiempo, de "buen ánimo" para poder desarrollar su proyecto.
Olveira ha apostado por el trabajo en equipo y desde la independencia, sin realizar ningún ejercicio de "paracaidismo cultural". "No vengo a hacer lo que quiero, sino un trabajo profesional, lo oportuno", ha concretado.
TRAYECTORIA
Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 1996 ocupó el cargo de coordinador de la feria de arte contemporáneo II Foro Atlántico de Arte Contemporáneo y entre los años 1997 y 1998 fue director del programa para educativo adultos 'Cambiar la mirada', del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).
Entre 1998 y 2001 fue jefe del departamento de educación del CGAC; desde 2001 hasta 2005 fue director de Hangar, Centro de Producción y de Artistas en residencia de Barcelona; entre 2005 y 2009 fue director del CGAC y durante los años 2010 y 2011 fue director del Centro Cultural para el progreso Social de La Coruña 'Ágora'.
En cuanto a los proyectos de producción e investigación, en su currículum figuran 'Lost in sound' para el CGAC en 1999-2000; 'Processos Oberts' para el Ayuntamiento de Terrasa y Hangar de Barcelona entre los años 2004 y 2005; 'Proyecto-Edición' del CGAC, Fundación Luis Seoane y MARCO en el periodo 2006-2008 y encuentro 'Artes por la integración' en 2012-2013.