SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servizo de Gardacostas intervino un total de 1.606,5 kilos de centolla en el periodo de veda de esta especie, que empezó el 1 de julio y finalizó hoy, en el marco de las actuaciones de control e inspección pesqueras que desarrolló el servicio de modo habitual en las rías gallegas.
Según destacó la Consellería do Mar, entre los operativos "más importantes" llevados a cabo por Gardacostas destaca el desarrollado en la Ría de Corme y Laxe, concretamente en la zona del Puerto de Camelle, donde fueron requisados siete salabardos con 351 kilos de centolla, la mayor cantidad incautada en periodo de veda.
Además, la consellería resaltó el operativo llevado a cabo en Nigrán (Pontevedra), donde se comisaron 220 kilos de centolla. Durante esta acción, los agentes identificaron a tres personas a bordo de una embarcación manipulando boyas y descubrieron las jaulas que contenían las centollas.
Otras operaciones fueron ejecutadas por Gardacostas en la Ría de Camariñas, donde aprehendieron 192 kilos de centollas que se encontraban en el interior de jaulas y salabardos antirreglamentarios. También la semana pasada, se incautaron en la Ría de Arousa de una jaula de acero inoxidable con 150 kilos de esta especie.
En todos los casos los agentes de Gardacostas devolvieron los ejemplares al mar con el objetivo de mantener y preservar este crustáceo.
La campaña de centolla permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre, cuando entrará en vigor el Plan Xeral de Explotación Marisqueira, que marcará el calendario de vedas de 2010.