Durante 2012, la empresa prevé instalar 213.000 contadores inteligentes en toda la Comunidad Autónoma
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural Fenosa ha iniciado en A Coruña el despliegue de redes eléctricas inteligentes en Galicia --plan para el que prevé una inversión global de 75 millones--, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los clientes y permitir que los usuarios gestionen su consumo de forma eficiente.
En un comunicado, la compañía anuncia que está transformando sus redes de distribución de electricidad en la Comunidad Autónoma para convertirlas en redes inteligentes.
El despliegue ha empezado en A Coruña, pero, a partir de enero, se extenderá a otras ciudades de Pontevedra y Ourense. En la capital coruñesa se han instalado unos 20.000 contadores inteligentes en las últimas semanas y se espera cerrar 2011 con 100.000 equipos desplegados.
Estos nuevos contadores representan un primer paso "esencial" para el desarrollo de las redes inteligentes, subraya Gas Natural Fenosa. Durante 2012, la empresa prevé instalar 213.000 contadores inteligentes en toda la Comunidad gallega.
La compañía señala que terminará de sustituir el parque de contadores de la capital coruñesa con otros 61.000 equipos y ampliará el despliegue a otras localidades más de A Coruña, donde instalará 141.000 contadores.
En Pontevedra, la sustitución se iniciará en 2012 en la capital y en las villas donde se instalarán 59.515 contadores el año que viene. El despliegue en Vigo comenzará durante 2013. En cuanto a la provincia de Ourense, en 2012 está previsto que se instalen 12.200.
Junto con el cambio de los contadores, durante 2012 la compañía adaptará y automatizará más de 1.470 centros de transformación, apunta. La inversión global en este proyecto en Galicia asciende a unos 75 millones de euros entre 2011 y 2012.
MAYOR EFICIENCIA Y MEJOR SERVICIO A LOS CLIENTES
Las redes inteligentes incorporarán tecnologías de la información y la comunicación para dar respuesta a las necesidades de los clientes y para mejorar la eficiencia del sistema eléctrico. Con ese objetivo, integrarán todas las acciones de los usuarios que se encuentran conectados a la red, tanto generadores como consumidores, de forma que el suministro eléctrico sea "más eficiente, seguro y sostenible".
En un "próximo futuro", Gas Natural Fenosa estima que las redes inteligentes permitirán que las empresas ofrezcan nuevos productos y servicios que facilitarán a los clientes la adopción de hábitos de consumo también "más eficientes".
Además, los nuevos equipos posibilitarán a las distribuidoras agilizar las operaciones solicitadas por los clientes, como altas, bajas, modificaciones y reconexiones, y contribuirán a mejorar la calidad del servicio, ya que permitirán conocer y trabajar sobre las incidencias con mayor rapidez.
Las redes inteligentes, subraya Gas Natural Fenosa, mejoran la eficiencia de los sistemas eléctricos y son "imprescindibles" para cumplir los objetivos energéticos de la Unión Europea para 2020: 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de producción con energías renovables.
En la cartera de proyectos de desarrollo tecnológicos de Gas Natural Fenosa en el ámbito de las redes inteligentes destaca el proyecto 'Energos', cuyo objetivo es el desarrollo de conocimientos y tecnologías que permitan avanzar en la implantación de redes eléctricas inteligentes.