PONTEVEDRA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobó el acuerdo por el que se autoriza a la Consellería de Medio Rural para firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la prevención de incendios forestales, por un importe de 504.371 euros. El general de la Brilat, José Antonio Alonso, explicó que, en condiciones de riesgo "medio" se desplegarán 23 patrullas, que vigilarán los montes de 23 municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra, fundamentalmente.
Alonso, que se reunió con los responsables de la Cámara de Comercio de Pontevedra para tratar un convenio de formación destinado a personal militar que retorne a la vida civil, señaló que los términos de la campaña contra incendios de este año son "idénticos" a los de la temporada pasada, con tres niveles de intensidad: medio, alto o muy alto. En estos dos últimos casos, se aumentaría el número de patrullas a 50 y 75, respectivamente, con el apoyo de uno o dos helicópteros.
Por indicación de la Consellería de Medio Rural, que es la que determina cuáles son los territorios más "vulnerables" sobre los que se actuará, los efectivos de la Brilat realizarán tareas de vigilancia en seis distritos forestales. "Esperemos que pueda ser un año con pocos incendios y que no se nos queme la masa forestal que tenemos en Galicia que es una riqueza extraordinaria y sería una pena", señaló el general de la Brilat.
Además de Ourense y Pontevedra, donde se realizará el mayor "esfuerzo", el Tercio Norte de la Armada, con base en Ferrol, patrullará el área de Barbanza, Muros y Carnota. También podría participar la Unidad Militar de Emergencias en caso de que se produzca un incendio de grandes proporciones.