Foto: EUROPA PRESS
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Feijóo anima a las auxiliares a diversificar clientes y seguir el ejemplo de GKN "para no depender" solo de Citroën
VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
GKN Driveline invertirá 17 millones de euros en su planta de Vigo, en el marco de su nuevo Plan Industrial 2014-2018, con el fin de "transformar la fábrica" desde el punto de vista tecnológico, de maquinaria y de flujos, para "mantener la actividad a largo plazo" y conservar "el tamaño de la organización".
Así lo ha explicado el director de la factoría, Juan Antonio Lloves Guntín, en declaraciones a los medios, tras una visita realizada a la planta por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.
Lloves Guntín ha señalado que ya se ha puesto en marcha una primera fase del plan con una inversión de 3 millones de euros, y ha recalcado que el 50 por ciento de lo que se invierta en esta planta "recae en proveedores gallegos".
Esta inversión y este plan industrial son, según el director de GKN en Vigo, "lo correcto" y "lo que hay que hacer para poder seguir aquí", y mantener el liderazgo en el sector de la industria de componentes de la automoción. "Esto permite tener las condiciones para seguir peleando para preservar la producción (*) y es una apuesta muy fuerte por preservar el tamaño de la organización", ha indicado.
Lloves Guntín ha recordado que la planta viguesa sufrió los efectos de la crisis en el sector y que, en el año 2009 llegó a perder el 40 por ciento de la producción y tuvo que aplicar un ERE suspensivo a toda la plantilla, incluidos directivos. Ahora, esa producción se ha recuperado y no se ha perdido personal, unos éxitos que atribuye a la dedicación de los trabajadores y a la capacidad de innovación tecnológica.
HITOS TECNOLÓGICOS
El director de GKM Driveline Vigo ha señalado que la planta ha alcanzado uno de sus grandes hitos en el campo de la innovación, al diseñar dos nuevas tecnologías para los sistema de transmisión que, en un plazo de 15 años, "estarán en la mitad de los coches fabricados".
Se trata de las aplicaciones PX-DTF, que ya están en el mercado en los coches Fiat; y de la SX 6, que se empezará a incorporar en modelos de Opel a partir del año que viene."Es un cambio tecnológico muy relevante, y saldrá de Vigo", ha insistido.
Actualmente, la planta viguesa tiene 870 empleados, exporta a 21 países y envía piezas a 54 fábricas del mundo de prácticamente todos los constructores. Además, según ha confirmado su director, ha presentado oferta para proveer de piezas a PSA Vigo en caso de que se adjudique las nuevas furgonetas.
FEIJÓO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha visitado la fábrica este viernes junto con el conselleiro de Economía e Industria, ha elogiado la capacidad tecnológica de esta planta, que es "un ejemplo del conocimiento aplicado a la innovación y de lo se tiene que hacer en este sector en Galicia".
Asimismo, ha valorado su capacidad de diversificar a sus clientes, y ha recordado que tan solo un 3 o 4 por ciento de su producción va destinada a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën. A ese respecto, ha invitado a otras empresas del sector de componentes a seguir su ejemplo "para no depender de una sola multinacional".
Por otra parte, el presidente gallego ha recordado que "el alto componente tecnológico y la capacidad para innovar" son "claves" en el sector de la automoción, y deben ser "artífices del despegue industrial de Galicia".