SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó hoy una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas específicas de protección con la 'lengua azul', y que modifica la publicada el pasado 30 de abril.
Con esta nueva orden, se modifica la zona de restricción para los serotipos 1 y 8, incluyendo en dicha zona a las comunidades autónomas de Galicia y La Rioja, así como las provincias de Burgos, León y Palencia en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Otra de las novedades con respecto a la orden anterior es que se establece un régimen temporal aplicable a las nuevas zonas calificadas como S-1-8 a efectos de movimientos de animales de especies sensibles a la 'lengua azul'.
Precisamente, los expertos habían detectado esta pasada primavera la presencia en diversas zonas de la Cornisa Cantábrica de las dos especies de mosquito que transmiten las variantes más preocupantes de una dolencia vírica que afecta especialmente a la cabaña ovina y bovina.
Entre los factores que contribuyeron a este movimiento de los vectores responsables de la 'lengua azul' los investigadores apuntaban al leve incremento de la temperatura media --de 3 a 5 grados centígrados-- experimentado en el noroeste peninsular.
Éste es, según los expertos en el estudio de esta enfermedad, uno de los factores que contribuyeron a que los mosquitos que transmiten la dolencia hayan ampliado su radio de acción en los últimos años.
'CULICOIDES'
Dos especies de mosquitos, de la familia de los 'Culicoides', son los transmisores de las dos variantes más preocupantes de un virus más propio en ovejas y vacas. El 'Culicoides imícola' y el 'Culicoides obsoletus' son los causantes de los serotipos 1 y 8, respectivamente.
La comunidad gallega registró tres episodios entre noviembre y diciembre en tres reses adquiridas en el País Vasco y Alemania. Hasta el año pasado no se había dado ningún caso en la Cornisa Cantábrica, que registró algunos brotes del serotipo 1 en el País Vasco y, a inicios de 2008, en Cantabria, donde varias reses resultaron infectadas por el serotipo 8.
De los 24 tipos de virus registrados, en la Unión Europa (UE) sólo se tiene constancia de seis variantes y son los serotipos 1 y 8 los que más inquietan a las autoridades sanitarias.
La campaña de vacunación para prevenir el tipo 1 se inició en otoño del año pasado, poco después de que los laboratorios validaran este mecanismo de defensa para aplicar a las cabañas ovina y bovina.
Precisamente, la Consellería de Medio Rural anunció en las últimas semanas que iniciará una campaña de vacunación de 1,4 millones de reses en Galicia para prevenir esta dolencia. En concreto, la Administración autonómica aplicará, gratuitamente, dos dosis de este remedio a todas las vacas, ovejas y cabras de menos de tres meses
La dolencia de la lengua azul en España se detectó a mediados de 2000 en las Islas Baleares. Poco después, se advirtió la incidencia de otra variedad del virus, el serotipo 4, en la Península Ibérica. La mayoría de los focos de este brote afectaron a explotaciones ganaderas de Extremadura, parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.