El PSdeG, muy crítico con su compañero de filas, ve "desgraciadas" e "indignas" sus declaraciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego --PP, PSdeG y BNG-- han censurado este jueves las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, al tiempo que han lamentado que el líder de una comunidad en la que residen miles de gallegos haya recurrido al estereotipo para ilustrar un debate.
Después de que el dirigente socialista acusase este miércoles a los integrantes de CiU de "hacer de gallegos en Madrid", porque "no se sabe si suben o si bajan", en alusión a su ambivalencia respecto de la reforma de laboral, los grupos han expresado su malestar con esta expresión.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, ha incidido en que "un presidente de una comunidad histórica" debe tener "multitud de ejemplos" para ilustrar cualquier tipo de comentario "sin recurrir a estereotipos". "Máxime, cuando a Cataluña la hizo grande el trabajo de multitud de gallegos", ha subrayado, para decidir a continuación tomarse con "humor y sorna gallega" un comentario "muy mejorable".
Por su parte, la viceportavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Mar Barcón, ha opinado que estas declaraciones son "desgraciadas" desde el punto de vista institucional, "indignas" por parte de un presidente y "muy poco representantivas de lo que para la izquierda significa la diversidad". "No favorecen la construcción de una España común", ha señalado la representante socialista, muy crítica con su compañero de filas, y ha considerado que "no vendría mal" una rectificación del presidente también "en su imaginario", donde figura "una apreciación antigua y que nadie comparte en el conjunto del socialismo español".
De igual modo, el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Carlos Aymerich, ha advertido de que "lo de la escalera es un problema de los observadores y no de los gallegos, que saben perfectamente hacia dónde van". Dicho esto, ha dejado claro que será Montilla deberá dar "explicaciones" a los habitantes de Galicia y también "a los cientos de miles de gallegos y descendientes de gallegos que viven en Cataluña y que van a votar allí". "Seguro que lo tendrá en cuenta antes de las elecciones catalanas", ha concluido.
MÁS CRÍTICAS
Al margen del comentario, Aymerich ha retomado el hilo de la reforma laboral para evidenciar que los gallegos "saben perfectamente a dónde van". "Los únicos diputados y senadores que ejercen y actúan como gallegos en Madrid, los del BNG, van a votar en contra de la reforma laboral que promueve el partido de Montilla en contra de los intereses de los trabajadores", ha sentenciado.
También Ruiz Rivas ha hecho hincapié en las dificultades que tienen los gallegos para hacerse entender fuera de Galicia incluso cuando hablan "alto y claro". Se refirió de este modo al rechazo del PSOE en el Congreso de los Diputados a negociar la transferencia de las competencias de Tráfico. "El diputado que lo llevaba, del PSC, no fue capaz de entendernos", ha espetado.
IGUAL QUE ROSA DÍEZ
El exabrupto protagonizado este miércoles por el presidente catalán se suma a la boutade de la líder de UPyD, Rosa Díez, al calificar de "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de febrero.
"Lamentamos que Montilla, a quien presumíamos algo más de categoría política, se ponga a la altura de Rosa Díez", ha recalcado Aymerich, mientras que, en declaraciones a Europa Press, Mar Barcón confiaba en que el socialista "haya reflexionado" porque "no le gustará mucho parecerse a ella".