LUGO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes, en una jornada sobre El Bosque Sagrado de Lugo, se mostrará un petroglifo hallado en una finca particular en la zona de Donalbay, entre los municipios lucenses de Begonte y Outeiro de Rei. Con estas jornada, se pretende "valorizar" estos hallazgos y que redunde en un incremento del número de visitantes a ambos municipios.
Concretamente, se trata de un 'tablero', de 20 metros de largo por 10 de ancho, que contiene distintos grabados en piedra y que la Xunta de Galicia va a digitalizar, según avanzaba este jueves el arquitecto experto en Lugo romano Carlos Sánchez-Montaña.
Éste será uno de los ponentes en la jornada del lunes, que organizan conjuntamente el ayuntamiento de Outeiro de Rei y el de Begonte, en la casa de la Cultura del primero de esos municipios.
Además, ha concretado Sánchez Montaña, que los petroglifos de la zona "sirvieron años más tarde para ordenar todo el territorio y la sorpresa es que entre la Iglesia de Pena de Mouro y de San Cristóbal, existen 12 iglesias, en un perímetro circular, que significan posiblemente un trayecto de peregrinación de un día de duración".
"Estamos hablando de algo que es prehistórico, pero que en la Edad Media, cuando se levantan las iglesias, está presente, porque digamos que todo esto tiene una relación territorial geométrica y de ordenación", ha concretado.
Este lugar incluye Penas de Rodas, Pena do Mouro y San Pedro Fiz, y que coinciden las tres en "una línea determinada que es la línea del solsticio". Así, refiere la existencia de un bosque sagrado, que se asentaría en esa zona, y cuyas reminiscencias llegan hasta el siglo XV, cuando especificó este arquitecto que, "el conde de Monterroso, que estaba en la corte de Felipe II, ordenó que tanto él como su mujer fueran enterrados en ese bosque".