La "historia viva" del castro de Neixón se convierte en el primer largometraje documental sobre arqueología gallega

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:42

El film combina aspectos de divulgación científica con el testimonio social de los habitantes de la zona, los "auténticos protagonistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó hoy en Santiago el largometraje 'O Neixón: historia viva de un castro', el primer documental de larga duración sobre arqueología gallega que versa sobre las investigaciones en este conjunto de yacimientos castreños situados en el ayuntamiento coruñés de Boiro.

El documental, dirigido por Lukas Santiago, muestra le evolución histórica de los castros de Neixón, un espacio que se ha convertido con el paso del tiempo en "un complejo paisaje cultural" desde la construcción en origen del poblado fortificado del Castro Pequeno en los siglos VIII-VII a.C.

Además de los aspectos puramente científicos y arqueológicos, el largometraje, de 112 minutos de duración, da voz a los propios habitantes de la parroquia de Crespón como "testigos directos" de la historia de la zona que desde el año 2003 es objeto de estudio arqueológico por parte de un equipo del CSIC dirigido por Xurxo Ayán.

TRABAJO INNOVADOR

Según explicó Leonardo González, guionista del proyecto, el trabajo es "innovador" ya que combina "dos tipos de discurso" el científico, representado por los arqueólogos, y el de "la gente que vive en la parroquia, que se basa en la memoria, en la tradición y en las propias vivencias" y que es, aseguró, "igualmente legítimo".

Para Leonardo Gonzáles son precisamente los habitantes de la parroquia los "auténticos protagonistas" del documental ya que son "los encargados de crear su propia historia". "Ellos serán los que harán posible que Neixón siga formando parte de la historia cultural de Galicia una vez que nosotros nos marchemos", apuntó.

Así, el documental narra por una parte la propia historia del castro, su origen y las excavaciones que el CSIC lleva a cabo en el desde el 2003 y, por otra parte, cuenta la situación social en la que se encuentra el enclave --un pueblo marinero-- con pinceladas de memoria histórica, represión franquista y acontecimientos relevantes para el curso de la historia de la zona.

ARQUEOLÓGICO Y AUDIOVISUAL

Desde el punto de vista del director del proyecto, Lukas Santiago, este trabajo es "importante en el aspecto arqueológico pero también desde el punto de vista audiovisual"."El audiovisual está llamado a convertirse en la herramienta más importante de divulgación de la arqueología", señaló, "y con este documental, el audiovisual gallego también va creciendo al aumentar sus temáticas".

Lukas Santiago aseguró asimismo que 'O Neixón: historia viva de un castro' es una "herramienta muy útil" para la divulgación de la arqueología entre el público en general pero también ""como herramienta didáctica en colegios e institutos e incluso en facultades de Historia".

Los 20 días de grabación de este documental dieron lugar a un largometraje de 112 minutos de duración que fue presentado en un pase privado a sus protagonistas de la parroquia de Crespón el día 16 de julio --día de la festividad del Carmen-- y que esta tarde, a las 20.00 horas ofrecerá un pase para el público en general en el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento de Santiago de Compostela.

'O Neixón: historia viva de un castro' ha sido reconocido en congresos internacionales como el World Archeological Congress de Dublín o el Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Roma el pasado mes de septiembre. Asimismo, está seleccionado para la fase final del VII Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, que se celebrará en noviembre y para el Kineon Festival Internacional du Film Archeologique de Bruselas, que tendrá lugar en 2009.