SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha explicado que "realojó al 100 por cien" de solicitantes que cumplían los requisitos del Programa de Realojo de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias, que en su "mayoría" fueron resueltos con la adjudicación de una vivienda de promoción pública.
Así lo ha destacado el ente público en un comunicado después de que este viernes varias decenas de personas se concentrasen ante su sede convocadas por Stop Desahucios Compostela para reivindicar a la Xunta la adopción de soluciones "sociales y prácticas" para poner freno al problema "de emergencia habitacional que tiene este país".
Según ha indicado el IGVS, hasta el momento se realizaron "37 adjudicaciones", aunque en cuatro casos los adjudicatarios renunciaron a la vivienda antes de ocuparla. En concreto, el programa garantiza una vivienda a todas las familias que cumplan los requisitos establecidos, que son que los ingresos no superen a 2,5 veces el Iprem y que se trate de ejecución hipotecaria de su única vivienda y residencia habitual.
El límite máximo de ingresos es el mismo que se exige a los solicitantes de la vivienda de promoción pública a través del Registro de Demandantes. De este modo, se garantiza que no se de un trato preferente a las familias que dispongan de ingresos superiores a los solicitantes de viviendas de promoción pública.
También es necesario solicitar la inclusión en el programa y, en este sentido, el IGVS ha desmentido "rotundamente" la información realizada de que se presentaron más de 5.000 solicitudes en toda Galicia, ya que, según ha indicado, "el número total de solicitudes presentadas en el marco del programa realojo ronda las 100 en toda Galicia", circunscritas a las provincias de A Coruña y Pontevedra, ya que tanto en Lugo como en Ourense no se presentó ninguna solicitud en el marco de dicho programa.
El Programa de Realojo de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias prevé que, cuando se cumplan los requisitos establecidos, el realojo se realice preferentemente en viviendas de promoción pública propiedad del IGVS. En el caso de carecer de vivienda adecuada, se procederá al realojo a través de una vivienda del programa Aluga, lo que garantiza que siempre se disponga de vivienda.
PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN
Una vez presentada la solicitud y la documentación correspondiente, la Comisión Provisional de Vivienda, órgano que tiene la competencia para la adjudicación de viviendas de promoción pública, examina el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa.
En caso de que el solicitante cumpla dichos requisitos, la Comisión adjudica de inmediato una vivienda de promoción pública disponible. En el caso de no disponer de la misma, la adjudicación se realiza a través del programa Aluga. No existe ningún tipo de concurso para la adjudicación, ha asegurado el Instituto.