El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 15:16

VIGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos cargos de la Sociedade Galega de Medioambiente (Sogama) imputados por un supuesto delito de tráfico de influencias, Ángel Javier Costal y Ramón Pérez Mariño, no participarán en ningún proceso de adjudicación en tanto dure el proceso judicial que les afecta, según ha confirmado este miércoles el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una exposición en Vigo, el conselleiro ha precisado que estos imputados --a los que se suma un tercero: el jefe de Danigal en Galicia, Luis Cabanelas--, "son trabajadores y no altos cargos" de esta empresa pública adscrita a la Consellería, y ha garantizado la "colaboración total con la Justicia" en el esclarecimiento de los hechos.

Hernández ha recordado que este proceso se inició en la época del bipartito, a raíz de la investigación de vertidos en el río Lengüelle. Las pesquisas iniciales por un supuesto delito medioambiental llevaron a presuntas irregularidades en las adjudicaciones, lo que originó que se abriera una pieza separada en el proceso judicial.

El conselleiro, quien ha precisado que se respeta "la presunción de inocencia de los imputados", ha recalcado que no participarán en procesos de adjudicación "en tanto persista esta situación", para que "el nombre de la sociedad quede absolutamente fuera de ninguna duda", aunque ha añadido que "tampoco lo estaban haciendo normalmente".

Agustín Hernández ha añadido que ambos empleados de Sogama tienen una vinculación laboral con la empresa que hay que respetar, "de acuerdo con los informes jurídicos" en poder del presidente de la sociedad, y que, de hecho, uno de los imputados es, además, representante de los trabajadores.

Más noticias