MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Inditex prevé obtener el 20% de sus ventas totales en Asia en 2012 dentro de su apuesta por dicho mercado como principal eje de crecimiento para la compañía, según indicó este miércoles el vicepresidente y consejero delegado del grupo gallego, Pablo Isla, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía.
"Asia es el principal eje de crecimiento este miércoles y lo será en los próximos años", subrayó Isla, quien destacó además que este mercado concentrará el 50% de las nuevas aperturas de 'Zara' y más del 40% de la nueva superficie comercial.
Del total de las ventas hasta 2012, Asia representará el 20%, frente al 12,2% que concentra en la actualidad, mientras que Europa sin España acaparará el 50%, cuatro puntos más que ahora, y España, el 20% de las mismas, frente al 31,8% que representan en la actualidad. Por su parte, América concentrará, como hasta ahora, el 10% de la cifra de negocio del grupo.
De esta forma, la compañía apostará por Asia a través de nuevas aperturas, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de los distintos países en los que está presente, entre ellos China, que será el principal conductor de esta evolución, Japón y Corea.
Paralelamente, Isla destacó la importancia de India, país en el que están previstas las primeras aperturas (en Nueva Delhi y Mumbai) a partir de mayo, y se mostró convencido de que este mercado será "muy importante" para el grupo en el medio plazo.
570 MILLONES EN APERTURAS
En concreto, Inditex prevé incrementar este año su superficie comercial dentro de un rango de entre 365 y 425 nuevas tiendas, con una inversión de unos 570 millones de euros. El 95% de esta nueva superficie estará situada en mercados internacionales.
"Tenemos un gran potencial de crecimiento en todos los mercados. Zara y el resto de las cadenas del grupo son una realidad muy importante internacionalmente y está claro el interés que despiertan nuestras marcas", subrayó el directivo, quien insistió en que las oportunidades de crecimiento son "inmensas" en los distintos mercados.
"El potencial de crecimiento de la compañía es muy alto en los distintos mercados en los que opera", reiteró Isla. En la actualidad, el grupo está presente en 76 países con 4.607 tiendas, tras la apertura de 343 nuevos establecimientos en 2009.
Durante la rueda de prensa, Isla subrayó que 2009 ha sido un "muy buen ejercicio", en el que la compañía ganó un 5% más, hasta 1.314 millones de euros, y agregó que la solidez financiera y la caja neta, que se eleva a 2.380 millones de euros, permite a la compañía destinar 748 millones a dividendos, 1,20 euros por acción, un 14% más.
"Incrementar el dividendo en un 14% es muy significativo y en ningún caso es un crecimiento bajo. Es posible gracias a la solidez y la generación de caja", dijo.
Respecto a 'Lefties', enseña que cuenta con un centenar de tiendas, Isla precisó que no se trata de una cadena, sino de "algo complementario de 'Zara'. "No tenemos planes de crecimiento, porque más que una cadena es algo complementario", señaló.
Sobre el lanzamiento de la tienda online de Zara para la campaña otoño-invierno, Isla explicó que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, con la intención de irlo extendiendo "progresivamente" a los demás mercados en los que opera el grupo. "Estamos saliendo a la venta a través de Internet en un momento oportunísimo", dijo.
Por último, descartó que el grupo gallego esté estudiando el lanzamiento de una nueva cadena a corto plazo, aunque "no se puede descartar que lo haga a medio plazo".