Innova.- Un experto reivindica que las matemáticas son algo "fundamental" para ser "científicamente competitivos"

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:12

Señala como problemas la promoción de esta materia en países en vías en desarrollo y el descenso en el número de estudiantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, reivindicó hoy en Santiago la necesidad de considerar a las matemáticas como algo "fundamental" para que un país sea "científicamente competitivo" y defendió eliminar la "imagen negativa" que acompaña a esta disciplina.

Así lo declaró Juan Valiño con motivo dee la reunión que la Unión Matemática Internacional (IMU) celebra este fin de semana en Santiago de Compostela. En declaraciones ante los medios, resaltó también que las matemáticas son "imprescindibles para todo el mundo, para la vida cotidiana y para que la sociedad avance".

Viaño apuntó la importancia que tiene que este encuentro se celebre "por primera vez en España", dado que esto es un "reconocimiento" del "potencial científico" del país en esta materia. La IMU, formada por 67 países, divididos en cinco grupos de menor a mayor capacidad científica, se reúne una vez cada cuatro años para "analizar los problemas que atañen a las matemáticas" y "aconsejar a los gobiernos las líneas que deben seguirse", detalló.

España, perteneciente a esta organización desde 1952, está integrada en el grupo IV y ocupa "el noveno puesto en importancia matemática" detrás de países como Alemania y Estados Unidos, con una "gran tradición de investigación" además de ser la responsable del 5% de la producción científica matemática a nivel mundial.

Según subrayó Viaño, la asamblea tratará estos días en Santiago los principales problemas a los que se enfrentan las matemáticas en la actualidad y entre los que destacó la promoción de esta materia en países en vías en desarrollo y el descenso en el número de estudiantes que se registran "en todo el mundo".

DESCIENDEN LOS ESTUDIANTES

En esta línea, Viaño destacó que el descenso en el número de estudiantes se debe "sobre todo, al aumento de la oferta académica" y a que a las matemáticas "se las pone siempre como las más feas" por su componente de "esfuerzo y de dificultad, pero no más que otras disciplinas y otras ciencias".

La Facultad de Matemáticas de la USC registra, en palabras del propio decano, unos 60 alumnos nuevos cada año, lo que la convierte en la sexta facultad con más afluencia de toda España. Aunque el decano admitió "sentirse satisfecho" con esto, Viaño recordó que hace 12 años esta misma facultad recibía "cuatro veces más" nuevos alumnos por año.

Lo esencial para Viaño, es "hacer ver a los estudiantes" que las matemáticas "pueden ser un medio de vida" y que los licenciados en esta disciplina "no solo son profesores", si no que optan por esta salida "menos de la mitad" de los matemáticos, puesto que cada vez "es menor la demanda de docentes".

Como alternativa, el decano afirma que cada vez se solicitan más profesionales para consultorías, estaciones de meteorología, y otro tipo de empresas, lo que pasa por "concienciar a las empresas de lo necesario que es contar con un experto de estas características".