Javier Escribano se retira de la carrera por liderar el PP de A Coruña

El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 19:29

Lamenta que "uno de los pocos militantes" a los que no pudo hacer llegar su propuesta fue Feijóo y no descarta presentarse al cónclave autonómico

   A CORUÑA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exdiputado y candidato a presidir el PP de A Coruña, Javier Escribano, se retira de la carrera por liderar el PP de A Coruña, en la que finalmente quedará solo Diego Calvo, si bien ha defendido los "avances logrados en la democratización el partido" y se siente "el vencedor moral del congreso" que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo.

   En declaraciones a Europa Press, Escribano ha ratificado que este lunes entregó un escrito en la sede en el que "renuncia" a continuar como candidato al entender que no se dan las condiciones "democráticas" para poder concurrir al mismo. En todo caso, ha reivindicado el debate puesto sobre la mesa y no descarta presentarse al congreso autonómico del PPdeG.

   Por otra parte, en un comunicado ha explicado que pone "un punto y seguido" en su propósito de "llevar la democracia interna al Partido Popular" puesto que, una vez finalizada la campaña electoral de este proceso, sus propuestas han sido acogidas "por la mayoría" de los militantes "con gran satisfacción".

   Escribano ya había anunciado semanas atrás que no entraría "en la batalla de los avales" de compromisarios al considerar que el actual sistema, lejos de reforzar al partido, lo que hace es "dividirlo y enfrentarlo".

   "Un congreso ha de ser un foro de debate donde se pueda dar la batalla de las ideas y enriquecer al partido con propuestas reales y concretas y no un combate entre la militancia que genere división; por ese motivo he hecho lo que corresponde a mis convicciones. He presentado mi proyecto, lo he debatido y he pedido un congreso libre y abierto que, finalmente, no ha podido ser", ha remarcado.

SIN PODER TRASLADAR SU PROYECTO A FEIJÓO

   A este respecto, Escribano ha manifestado que "uno de los pocos militantes" a los que no ha podido hacer llegar su propuesta es a Alberto Núñez Feijóo, quien --ha remarcado-- "insistió ayer mismo en que el PP no puede permitirse ni un solo militante desilusionado".

   Por ello, ha considerado "sorprendente" que no recibiese respuesta sobre la reunión que le pidió para abordar su propuesta, antes de añadir que "es obvio que el partido escucha por abajo, pero le cuesta hacerlo por arriba".

   "Tenemos a la vuelta de la esquina el congreso regional del partido donde nos jugamos mucho y, si el presidente Feijóo decide presentarse, estoy seguro de que si opto por volver a presentarme en esta ocasión sí me escuchará", ha augurado, antes de insistir en la necesidad de implantar primarias de voto directo.

MÁS SIMILAR A CIUDADANOS

  Escribano ha comparado este comportamiento con el "inmovilismo" de la UPG que, a su juicio, se evidenció en la Asamblea del BNG del fin de semana, y "un síntoma inequívoco de que hay que cambiar inmediatamente el actual modelo y buscar nuevas ideas como las que se llevan a cabo en partidos nuevos y emergentes como Ciudadanos, y que tan buenos resultados les están dando".

   Dicho esto, ha asegurado que se siente "el vencedor moral del congreso", puesto que el equipo de militantes con los que comenzó y consiguió reunir más de un centenar de firmas ha ido "creciendo de forma exponencial a lo largo de estas semanas, recibiendo apoyo y muestras de cariño", no solo en Galicia sino en otras zonas de España.

   "Estoy seguro de que si este proceso volviera a comenzar con lo que ahora sabemos habría reunido más firmas que mi otro compañero, puesto que la militancia se ha convencido de que la instauración de un modelo que permita un militante, un voto es un hecho imparable", ha aseverado.

   A su compañero y rival en este congreso, Diego Calvo, le desea "la mayor de las fortunas" en esta nueva etapa y le pide que trabaje "duro" en "democratizar al partido", puesto que es "la base para volver a construir".

   Del mismo modo, se ha puesto "a su disposición como militante de base para lo que necesite", si bien avanza que no aceptará "ningún cargo que se le proponga". "Como militante de base me presenté a este congreso y como militante de base continuaré una vez finalizado", ha zanjado.

Leer más acerca de: